Espacio

La NASA y la ESA explorarán el ‘infierno’ de Venus: Así es la triple expedición que podría revelar el futuro de la Tierra

Un nuevo hito para la exploración espacial ya se comienza a delinear.

Venus Foto: NASA. Imagen Por:

Además de ser el vecino de la Tierra, Venus es famoso por ser el planeta de las más altas temperaturas, por contar con una atmósfera densa cubierta de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico.

PUBLICIDAD

Y es gracias a esta curiosa composición es que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA están preparando misiones para explorar el segundo planeta del sistema solar.

Qué estamos buscando en Venus

Para explorar Venus, la ESA prepara su misión EnVision, mientras que la NASA aportará con las misiones VERITAS y DAVINCI.

Recomendados

Esta triple expedición buscará descifrar por qué Venus, el planeta más cercano y similar a la Tierra en tamaño y masa, se convirtió en un lugar tan inhóspito.

Venus registra altas temperaturas y condiciones atmosféricas adversas. NASA

A pesar de su proximidad, Venus presenta una atmósfera densa y temperaturas superficiales extremas de 464 °C, que plantean dudas sobre su evolución. ¿Es que acaso la Tierra podría enfrentar un destino similar?

De esta forma, la misión EnVision utilizará un radar de alta resolución para penetrar sus densas nubes de ácido sulfúrico, proporcionando un mapa detallado del planeta.

Programada para lanzarse en 2031 en un cohete Ariane 6, la sonda tardará 15 meses en llegar y permanecerá en órbita durante cuatro años.

Ensayo del motor central del Ariane 6 ESA (ESA/Europa Press)

En un esfuerzo colaborativo, la sonda VERITAS de la NASA, también equipada con un radar, se lanzará en 2031.

Aunque comparte funciones con EnVision, VERITAS se centrará en aspectos adicionales, incluyendo estudios detallados de la atmósfera y el suelo venusiano.

Por otro lado, la misión DAVINCI, distinta de EnVision y VERITAS, implicará el descenso de una cápsula hasta la superficie de Venus para analizar su atmósfera.

Esta cápsula, diseñada para aterrizar y sobrevivir brevemente a las condiciones extremas, seguirá el legado de las sondas Venera soviéticas, aunque su tiempo de operación en la superficie será limitado debido a las condiciones extremas del planeta.

Si bien aún faltan varios años para conocer el destino de Venus y el planeta Tierra, lo cierto es que estos esfuerzos en conjunto representan todo un avance en el entendimiento de nuestro enigmático vecino.

Maat Mons se muestra en esta perspectiva tridimensional generada por computadora de la superficie de Venus. NASA/JPL

Tags

Lo Último