Espacio

Una más del Hubble: Inédita imagen ultravioleta de Júpiter fue captada por el telescopio

El planeta gigante se viste de azul

Júpiter
Júpiter, imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

Desde su lanzamiento, el Telescopio Espacial Hubble nos ha regalado vistas impresionantes del universo. Como ahora, con la revelación de una sorprendente captura de Júpiter en colores ultravioleta.

PUBLICIDAD

Esta observación se realizó en la longitud de onda ultravioleta, destacando su imponente Gran Mancha Roja, que no es más que una colosal tormenta que supera en tamaño el ancho completo de nuestro planeta y que ha estado presente en la atmósfera jupiteriana durante siglos:

Júpiter en ultravioleta / Hubble
Júpiter en ultravioleta / Hubble

Una más del Hubble

Esta imagen fue publicada en honor a la fase de oposición de Júpiter, que indica que el planeta se encuentra directamente opuesto al Sol desde la perspectiva terrestre.

Recomendados

Es gracias a este fenómeno que es posible contemplar a Júpiter en todo su esplendor, ya que aparece más grande y brillante en el cielo nocturno.

Y aunque el Telescopio Espacial Hubble generalmente se orienta hacia la luz óptica, visible para el ojo humano, también tiene la capacidad de explorar otras longitudes de onda, incluyendo el infrarrojo y el ultravioleta.

¿Por qué luz ultravioleta?

En ocasiones, la observación en el espectro ultravioleta facilita el estudio de características específicas de objetos celestes, como planetas y galaxias.

Por ejemplo ahora, en donde la atención se centra en la atmósfera tumultuosa de Júpiter, con un enfoque particular en la Gran Mancha Roja.

Así, la visualización en diversas longitudes de onda ultravioleta se traduce en un espectro de luz visible, proporcionando este efecto de color.

Aunque la tormenta parece roja para el ojo humano, en esta imagen ultravioleta, parece más oscura porque las partículas de neblina de gran altitud absorben la luz en estas longitudes de onda. (...) Las neblinas polares rojizas y onduladas absorben un poco menos de esta luz debido a las diferencias en el tamaño de las partículas, la composición o la altitud” , explicó la NASA en un comunicado.

Con todo, la NASA destacó el valor del ultravioleta para aportar con una nueva perspectiva que, en el mediano plazo, podría permitir estudiar de mejor manera las características atmosféricas de Júpiter.

Tags

Lo Último