Espacio

Una fuga de refrigerante en la nave Soyuz podría dejar varados a tres astronautas en la ISS

Uno de los astronautas es Frank Rubio, de origen salvadoreño.

La Estación Espacial Internacional en órbita.
ISS El robot llegaría a la Estación Espacial en 2024. (NASA)

Un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos de Roscosmos están en peligro de quedar varados en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un hecho que mantiene en alerta a las agencias espaciales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Gizmodo, la nave espacial Soyuz registró una fuga de refrigerante en la órbita baja terrestre, lo que obligó a los astrónomos a cancelar una caminata espacial y a que su viaje de regreso a la Tierra, de repente, se cancelara.

El informe añade que la tripulación a bordo de la ISS no sufrió daños, pero la “carcasa externa” de la Soyuz en el módulo de servicio sí, lo que resultó en la fuga. Se desconoce la causa del daño al módulo de servicio de la nave.

Recomendados

¿Qué pasará con los astronautas?

Aún no está claro si la nave espacial afectada podrá llevar a sus astronautas asociados de regreso a casa. El astronauta de la NASA de origen salvadoreño, Frank Rubio, y los cosmonautas de Roscosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, se lanzaron a bordo de la nave espacial Soyuz en septiembre y tienen planeado regresar a la Tierra en la primavera de 2023.

Frank Rubio
Frank Rubio

La Soyuz aún podría funcionar como un vehículo de regreso, pero si Roscosmos y la NASA lo consideran inutilizable, Rubio, Prokopyev y Petelin quedarían varados a bordo de la ISS hasta que un vehículo de reemplazo sea trasladado al laboratorio en órbita

La emisión en vivo de la caminata espacial de la NASA mostró el chorro de partículas saliendo de la nave hacia el espacio.

Soyuz
Soyuz

La agencia espacial rusa podría lanzar la próxima Soyuz a la Estación sin tripulación a bordo como reemplazo, pero no está claro cuándo la nave espacial Soyuz MS-23 podría estar preparada para el lanzamiento y hacerlo afectaría las futuras rotaciones de la tripulación, que se preparaba para su viaje en marzo de 2023.

La NASA y Roscosmos están trabajando juntos para determinar el próximo curso de acción tras su análisis, escribió la agecia estadounidense en una publicación de blog. Esto ocurre justo cuando las relaciones de las referidas agencias están en un punto de tensión.

Tags

Lo Último