Entretenimiento

Review de Better Call Saul “Saul Gone”: un final brutal para la mejor serie de la década [FW Labs]

ALERTA SPOILER: El fin de una era está aquí. El episodio final de Better Call Saul da cierre a la serie y al universo iniciado con Breaking Bad.

|AMC
Better Call Saul | AMC

Llegamos al final del camino. El episodio final de todo Better Call Saul, Saul Gone, ha terminado y con ello la saga de uno de los universos más complejos que se hayan visto en la historia de las series de TV.

PUBLICIDAD

Breaking por sí misma es un objeto de culto monumental. Pero Better Call Saul llevó una historia aparentemente ridícula e inofensiva a niveles inesperados, llevando un paso más adelante la narrativa y el formato de este tipo de producciones.

En el penúltimo episodio, Waterworks, fuimos testigos de la antesala a una crisis de la que no parecía haber punto de retorno y aquí lo comprobamos.

Recomendados

Saul Gone inicia con un flashback en el desierto, Mike y Saul caminan con los 7 millones de Lalo, encuentran agua y ya relajados hablan sobre qué harían si tuvieran una máquina del tiempo. Mike siente remordimiento por cosas que ha hecho, Saul no.

Retomamos el presente con Gene escapando de Marion, logra ir a su casa, rescatar su caja con pertenencias que delatan su identidad, sale de su casa, pero termina acorralado y la policía lo arresta escondido en un bote de basura.

|AMC
Better Call Saul |AMC

Jimmy es procesado y termina llamando a Bill Oakley para que lo represente. Pasa el tiempo y es extraditado a Albuquerque, ahí en una comparecencia se topa con Marie Schrader que le recrimina todo lo sucedido con Hank, ahí Jimmy inicia una manipulación para mostrarse como víctima amenazada permanentemente por Walter White.

Inician las negociaciones, si Jimmy va a juicio el jurado podría comprar su historia así que la fiscalía termina aceptando una sentencia reducida de 7 años en una prisión de mínima seguridad. Justo cuando está por lograr una reducción más seria descubre que Kim confesó ya todo el asunto de Howard.

Tenemos otro flashback donde Saul y Walt esperan a que los despachen a su escondite tras la crisis vista antes del episodio Granite State de Breaking Bad. Saul aplica la charla que tuvo con Mike al inicio del episodio sobre la máquina del tiempo. Walter lo hace percatarse que la esencia de la charla es sobre remordimientos.

|AMC
Better Call Saul |AMC

En el avión de vuelta a prisión Saul descubre que Kim está en apuros con riesgo de perderlo todo si la viuda de Howard demanda y prepara su siguiente jugada. Kim que estaba retomando la asesoría legal por voluntariado se entera.

Llega el día de la comparecencia ante el juez, todos están ahí, incluida Kim. La reunión es para reafirmar su trato de sentencia reducida en teoría, pero al final Saul se inculpa de todo y salva a Kim, aunque eso implique perder el trato y se asegura una sentencia infinita, renuncia al nombre de Saul Goodman y retoma el de Jimmy McGill.

En otro salto en el tiempo Saul tiene una última charla con Chuck donde se muestra el afecto que ambos se tenían. Su hermano mayo leía La Máquina del Tiempo de H.G. Wells. Ahí comprendemos que la pregunta que hizo Jimmy todas esas veces en realidad se relacionaba con su hermano.

|AMC
Better Call Saul |AMC

Tras salvar a Kim Jimmy es trasladado a ADX Montrose, ahí en el autobús los demás reos lo reconocen y lo victorean. Lo respetan y no puede evitar sonreír.

Pasa el tiempo, Jimmy ahora es el panadero de la prisión donde está. Recibe una visita y resulta ser Kim, tienen un momento donde reviven sus viejas charlas en el estacionamiento de HHM. Ambos se despiden, Saul ve a Kim marcharse de la prisión desde el patio de la cárcel.

Él imita aquel viejo gesto de ella donde dispara con las manos como si fuera un vaquero.

Guiños a Breaking Bad

Este episodio tiene una cantidad brutal de guiños a propios momentos de temporadas pasadas, por lo que las alusiones a Breaking Bad quedan en segundo plano.

Por ejemplo la edición de La Máquina del Tiempo que lee Chuck es la misma que Jimmy conserva en su mesita de noche en Carrot & Stick y la que vemos al inicio de la temporada cuando catean su casa. Lo que nos lleva a pensar que es algo que conserva ahí como recuerdo de su hermano.

Mención aparte se lleva esa escena de su autoinmolación en el tribunal cuando menciona a su hermano y se observa un plano paralelo a un letrero de salida.

El momento más emotivo y climático del episodio lo vivimos cuando recrean casi plano por plano la escena del cigarrillo compartido del primer episodio de la primera temporada. Para luego cerrar con un gesto de despedida donde Jimmy imita a Kim.

Volviendo al terreno de Breaking Bad aquí vemos a Marie como un grata y absolutamente inesperada sorpresa. Confirmamos que los cuerpos de Hank Schrader y Steven Gomez fueron recuperados.

La escena entre Saul y Walt nos muestra cómo fue en realidad el proceso de ser desaparecidos con una nueva identidad con la ayuda de Ed Galbraith.

Esta secuencia altera el canon de Breaking Bad y lo enriquece ya que todo hacía suponer que la última escena entre ambos personajes era la del video de arriba, y lo que ahora vimos habría sido lo que sucedió justo antes.

La risa de Gene cuando se encuentra atrapado en la celda tiene prácticamente el mismo tono que la de Walter White cuando todo su plan se colapsa en Crawl Space.

Todo apunta que Jimmy habría tomado su vuelo como prisionero en un Wayfarer, justo como el mismo tipo de avión que se estrella en Breaking Bad.

Hay bastantes cosas más por digerir de esta gran serie.

Tags

Lo Último