Ciencia

Inteligencia Artificial y su seguridad serán los ejes de cumbre mundial en Inglaterra

El gobierno británico prepara su primera cumbre de seguridad de la Inteligencia Artificial para reunir a expertos y establecer líneas claras de regulación.

El gobierno británico prepara su primera cumbre de seguridad de la Inteligencia Artificial para reunir a expertos y establecer líneas claras de acción.
Imagen: York Perry - Composición: DALL-E | El gobierno británico prepara su primera cumbre de seguridad de la Inteligencia Artificial para reunir a expertos y establecer líneas claras de acción.

Existe un furor absoluto a nivel mundial en torno al uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Todo esto se debe en buena medida gracias a plataformas como Midjourney, DALL-E o ChatGPT, que han vuelvo absolutamente accesible el acceso y operación de este tipo de tecnología.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la alimentación, desarrollo y liberación de estas plataformas no ha sido precisamente transparente desde un inicio y es apenas hasta ahora, a casi un año de su lanzamiento, que las autoridades comienzan a ver los riesgos e implicaciones reales de su existencia.

Existe hoy por hoy un fuerte debate sobre el tema de los derechos de autor y el grado real de violación en el que podrían incurrir estos sistemas al ser alimentados por material protegido por las leyes de propiedad intelectual.

Recomendados

Pero existiría un segundo tema de igual o hasta mayor relevancia que está a punto de ser abordado por expertos y autoridades de nivel mundial: la seguridad relativa a los proyectos de Inteligencia Artificial.

Está por realizarse un evento con expertos internacionales y la esperanza es que a partir de ello se establezcan bases seguras para el futuro de nuestra sociedad.

La primera cumbre de seguridad de Inteligencia Artificial está casi lista

Un reporte de los colegas de The Guardian nos detallan los pormenores de la primera global AI safety summit, contemplada a realizarse en el mes de noviembre de 2023, en el simbólico Bletchley Park, hogar de quienes participaron con la histórica máquina Enigma, vista en la cinta The Imitation Game.

La cumbre se celebrará el primero y dos de noviembre de este año y se centrará en “los riesgos creados o significativamente exacerbados por los sistemas de IA más potentes”, según señala el diario.

hal9000-590abbaade6e8381102c48acaf09db14.jpg

De modo que sus actividades se centrarán en la comprensión de los peligros que plantea la tecnología de la Inteligencia Artificial y la forma en la que sería posible apoyar los marcos nacionales e internacionales para garantizar su seguridad.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, sería uno de los principales impulsores de este evento, luego de que en mayo de 2013, en los marcos de las actividades de reunión entre los líderes del G7 se reconociera la necesidad de debatir sobre esta tecnología.

Para esta cumbre sobre seguridad e Inteligencia Artificial el experto en tecnología Matt Clifford y el ex diplomático Jonathan Black serán los encargados de preparar todo para el encuentro que ha recibido una respuesta mixta.

Todo debido a que las actividades requerirían el involucramiento tanto de académicos y gobierno como de los propios empresarios dueños de estos sistemas de IA que no lucen precisamente cooperativos sobre la imposición de regulaciones.

Tags

Lo Último