Ciencia

Inteligencia Artificial y derechos de autor: el pleito que une a Google y ChatGPT

Google cree que las leyes de derechos de autor serían un problema para entrenar a su Inteligencia Artificial.

Imagen: Archivo
Logo de Google | Imagen: Archivo

Hace algunos meses fuimos testigos de la liberación de Google Bard, la Inteligencia Artificial Generativa que estaría diseñada para derrocar por completo a ChatGPT de OpenAI.

PUBLICIDAD

Bard se basa en el Language Model for Dialogue Applications (LaMDA), el modelo de Inteligencia Artificial conversacional de la compañía. Y ahí es donde su presente y futuro dilema: la necesidad de alimentar a la IA para hacer que opere de forme correcta.

A estas alturas basta con una simple sesión de navegación para poner a competir a ambas plataformas mediante un simple Prompt. La Inteligencia Artificial de Google luce como más robusta, eficiente y actualizada en primera instancia.

Recomendados:

En su momento inclusive realizamos una serie de comparativas donde el sistema de Alphabet lucía prometedor a futuro. Pero la realidad, tal como lo revelaron en su conferencia de I/O 2023, es que Bard sería su proyecto más público y vigente, aunque no el más ambicioso a mediano y largo plazo.

PaLM 2: el motivo por el que Google preferiría saltarse las leyes de copyright

Para bien o para mal Google Bard se encuentra ya relativamente alimentada y la IA es capaz de brindar respuestas interesantes a prácticamente cualquier prompt planteado.

Pero en PaLM 2, el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial desarrollado por la compañía y mostrado apenas unos minutos en el evento de Google I/O 2023, se encuentra aún en una etapa temprana donde necesita alimentarse.

Por lo revelado en la conferencia PaLM 2 es capaz de manejar varios idiomas y puede generar código JavaScript y Python con mayor facilidad que GPT.

A grandes rasgos es más rápido y eficiente, además de que podrá ejecutarse de forma local en smartphones y tablets sin depender en lo absoluto de la nube.

Sundar Pichai presenta PaLM 2
Sundar Pichai presenta PaLM 2 durante el Google I/O

Pero está el detalle de las regulaciones en marcha para regular y hasta proteger los contenidos con los que cualquier IA es alimentada. Y ese pequeño gran detalle representaría un punto de conflicto para Google.

Un artículo de The Guardian acaba de revelar que Google ha presentado un caso ante los reguladores del gobierno australiano para que se les permita entrenar cualquier Inteligencia Artificial propietaria sobre cualquier set de datos, a menos que los propietarios de los derechos de autor manifiesten su deseo explícito de ser excluidos.

La presentación de su caso por parte de Google, vista por The Guardian, exige que Australia adopte “sistemas de derechos de autor que permitan el uso apropiado y justo del contenido protegido por derechos de autor para permitir la capacitación de modelos de IA en Australia en una amplia y diversa gama de datos al tiempo que respaldan opciones de exclusión viables para entidades que prefieren que sus datos no sean entrenados en el uso de sistemas de IA”.

En otras palabras, Google desea que las leyes de copyright no se apliquen en los sistemas de Inteligencia Artificial que vaya a entrenar y lo más probable es que esta petición tenga más una relación directa con PaLM 2 que con Bard.

Al final la compañía necesita un amplio espectro de datos para que su IA sea alimentada y las leyes que ya buscan regular esto podrían constituir un problema.

Tags


Lo Último