Ciencia

Un R2-D2 gigante patrullará las calles de Nueva York: así es el robot Knightscope K5

Las autoridades quieren una ciudad más segura.

Eric Adams presenta al nuevo robot policía de Nueva York
Eric Adams presenta al nuevo robot policía de Nueva York Knightscope K5

Nueva York intenta otra vez con el uso de androides para cuidar a sus ciudadanos. Esta semana el alcalde Eric Adams presentó al robot Knightscope K5, una especie de R2-D2 gigante que patrullará las calles de la ciudad.

PUBLICIDAD

Lo hizo junto con un viejo conocido, Digidog, el perro robot Spot de la compañía Boston Dynamics, que en el pasado probaron con experiencias negativas.

El Knightscope K5, construido por la empresa Knightscope, tiene mucho mayor peso y tamaño que el droide de Star Wars. Cuenta con 181 kilogramos de peso, midiendo 1.5 metros y con una velocidad máxima de 4.8 kilómetros por hora.

Recomendados

Su forma es ovoide, no cuenta con apéndices (brazos mecánicos), pero sí con varios sensores.

Este robot posee un sistema de cámara de 360°, cámara térmica, LiDAR, sonar, GPS, 16 micrófonos y parlantes para reproducir mensajes pregrabados o en vivo.

La utilidad del robot Knightscope K5

De acuerdo con Ars Technica, el Knightscope K5 puede patrullar de forma autónoma, detectar personas por su rostro y reconocer matrículas. No obstante, la Policía de Nueva York descartó en primera instancia el uso del reconocimiento facial.

Se desplegará como un programa piloto y patrullará Times Square o la estación de metro con un compañero humano, a partir de julio de este año.

“El Knightscope K5 está diseñado para uso en exteriores funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana por sí solo, incluida la recarga autónoma sin intervención humana”, explica la empresa fabricante.

“Ha contribuido a la mayoría de los más de 2 millones de horas de nuestra experiencia en el campo. El K5 es el más adecuado para asegurar grandes espacios al aire libre durante los inviernos del noreste y los veranos del sur”, recalcó.

Otro intento más para que Nueva York use un robot patrullero

La experiencia de Nueva York con robots no ha sido muy satisfactoria. En el pasado se usaron K5, pero atropellaron niños (levemente) y condujeron hacia estanques.

Luego probaron el robot perro Spot, de Boston Dynamics, renombrado Digidog. No obstante, grupos defensores de Derechos Humanos consideraron que invadía la privacidad de los ciudadanos, y que era mejor invertir en personas que en máquinas.

Digidog, el perro robot de la Policía de Nueva York.

Así, la Policía de Nueva York desechó seguir trabajando con Digidog, hasta ahora, que retomó su presencia.

Para utilizar el robot Knightscope K5 se pagarán 9 dólares por hora a la compañía que lo construyó. ¿Comienza definitivamente una nueva era en la seguridad?

Tags

Lo Último