Ciencia

Estudio: Encuentran tres ánforas en Italia que revelan los secretos del vino romano

La investigación también reveló que usaron pinos para la elaboración del vino entre los siglos I y II a.C.

Vino (Unsplash)

Las aguas alrededor del puerto de San Felipe Circeo, en Italia, escondían los secretos del vino romano, o mejor dicho, unos frascos encontrados en el océano revelaron este misterio, gracias a un estudio.

PUBLICIDAD

Investigadores hallaron tres frascos o ánforas de vino que explican las prácticas para producir vino en esta región entre los siglos I y II a.C., época que hizo parte del período greco-itálico tardío.

El estudio se basó en una combinación de técnicas de análisis como marcadores químicos, residuos de tejido vegetal y análisis de polen, que ayudó a construir una imagen sobre el posible contenido de estas tres jarras de vino, descubiertas a unos 90 km al sureste de Roma.

Recomendados

El sitio web de Gizmodo citó un comunicado de prensa sobre la investigación, publicada en ScienceAlert: “La evidencia sugiere que las ánforas se usaron en procesos de elaboración de vino tinto y blanco. Se encontraron evidencia de residuos de pino en los frascos, y se cree que la brea de alquitrán de pino podría haber sido utilizada para impermeabilizar las ánforas”.

Utilizaban pino para la elaboración

Los investigadores aseguraron que el pino quizás también se usó para dar sabor al vino y notaron evidencia de esta práctica en otros sitios arqueológicos.

Ánforas de vino

Explicaron que la brea de alquitrán de pino probablemente fue transportada desde la actual Calabria o Sicilia, ya que fuentes históricas de la época mencionan estas áreas como famosas por la producción de brea.

“Los rastros de polen de vid en los frascos coincidían con las muestras de especies de plantas locales. Con base en los hallazgos de polen aporado de Vitis, que también se encuentra en muestras locales del Pleistoceno medio y moderno, planteamos la hipótesis del uso de vides autóctonas”, añadieron los autores.

Los expertos no pudieron confirmar si las vides eran domesticadas o silvestres, y también ofrecieron varias hipótesis sobre el contenido exacto de los frascos.

“Al utilizar diferentes enfoques para desentrañar el contenido y la naturaleza de la capa de revestimiento de las ánforas romanas, hemos llevado la conclusión más lejos en la comprensión de las prácticas antiguas de lo que hubiera sido con un solo enfoque”.

Tags

Lo Último