Ciencia

¿Cómo suenan las emisiones de rayos gamma?

Las pulsos de rayos gamma son uno de los eventos más energéticos del universo, pero ¿cómo suenan?

A menos que hayas estado demasiado cerca de una bomba gamma para que tus pantalones ganaran el superpoder de estirarse sin romperse, lo más probable es que jamás hayas escuchado un brote de rayos gamma. Pero ahora, gracias al trabajo de Sylvia Zhu, una estudiante de posgrado en física de la Universidad de Maryland, podemos imaginarnos cómo suenan.

PUBLICIDAD

Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética cuyas aplicaciones van mucho más de allá de crear hombres verdes con problemas del manejo de la ira. Son particularmente útiles en el tratamiento del cáncer porque penetran fácilmente la piel y otros tejidos. Esto los hace especialmente buenos para las tomografías y como detectores de narcóticos o bombas escondidas en contenedores.

Pero también estos brotan como explosiones extremadamente energéticas, se habla incluso en la bibliografía que son los eventos electromagnéticos más luminosos del universo, y generalmente provienen de una supernova -una estrella de gran masa colapsa y forma un agujero negro-. Su duración generalmente no es más de un par de segundos, pero puede ir desde nanosegundos hasta horas.

Tal vez por eso y después de estudiar durante un largo periodo los pulsos gamma con el telescopio Fermi, especializado en los mismos, dentro del centro Espacial Goddard, Zhu tuvo la epifanía de unirse con un diseñador y agregar unos sonidos interesantes basados en las explosiones, asignándole una nota musical a cada fotón y creando algo similar a lo que hizo Tomita con la Plasma Symphony Orchestra, hacer música con elementos de astronomía.

Tags

Lo Último