Ciencia

Diseñan nuevo sistema para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

El equipo diseñado en Valencia, permite adelantar hasta en un año la detección de la enfermedad.

(cc) ardelfin

Para nadie es un secreto que la detección oportuna del cáncer genera expectativas muy altas de recuperación, por lo que científicos de todo el mundo trabajan a diario en optimizar los tratamientos, y también los mecanismos de diagnóstico del cáncer.

Es el caso de un grupo de investigadores de Valencia, España, que han diseñado un nuevo mamógrafo que permite diagnosticar la patología antes y con mayor seguridad que los mejores equipos de diagnóstico utilizados hoy en día.

Se llama “Mammi” y según explican sus desarrolladores se trata del PET (Positron emission tomography) con mejor resolución y sensibilidad del mundo, dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadios tempranos y la evaluación de la respuesta al tratamiento de las pacientes.

“Mammi”, que ha sido desarrollado por un equipo multidisclipinario de expertos del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, centro mixto de la UPV, el CSIC y el CIEMAT; el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa valenciana Oncovisión, se basa en la utilización de medicina nuclear, en concreto de una tomografía por emisión de positrones que permite medir con gran precisión, de forma no invasiva la actividad metabólica del tumor.

Explican sus responsables que gracias al uso de esta tecnología de innovación mundial, “Mammi” permite obtener resultados hasta un año antes que los sistemas actuales. Además reduce a niveles muy bajos la tasa de falsos positivos, prácticamente a un 2-3 por ciento, frente a los resultados de los equipos más avanzados utilizados actualmente, y que basados en la aplicación de resonancia magnética arrojan entre un 10 y un 25 por ciento de falsos positivos.

Comodidad y precisión

En el diseño de “Mammi” se cuidó también la comodidad de la paciente: Para nadie es un secreto (aunque yo nunca me he hecho una mamografía, pero es el comentario generalizado de quiénes la han vivido) que se trata de un proceso incómodo y algo doloroso pues implica la compresión del seno. Y allí “Mammi” regala una experiencia menos “traumática”: No necesita de la compresión de la mama para obtener imágenes de alta calidad y resolución.

Así, en la exploración utilizando este nuevo dispositivo hecho en España, a diferencia de los métodos actuales, la paciente está tumbada boca abajo en una cama, con un doble beneficio: Favorece la comodidad de la paciente y la visualización de zonas actualmente son inaccesibles por la mamografía tradicional.

Explican los creadores de “Mammi” que el sistema obtiene imágenes con una resolución hasta cuatro veces mejor que los PET actuales y que gracias a su sensibilidad, permite ver la evolución del tumor y comprobar cuál es la respuesta al tratamiento de la paciente. Además, permite comprobar lesiones dudosas, que con las mamografías actuales no puedes apreciarse por completo: Esto gracias al uso de detectores de rayos gamma, con tecnología original española en cristales continuos, fotomultiplicadores, electrónica y software especializados.

Sin duda la creación de “Mammi” es una excelente noticia para todos los lectores de Fayerwayer, por lo que he decidido comenzar la mañana comentándola, pues en un breve plazo el sistema comenzará a instalarse y estar operativo en centros de salud como el Hospital Provincial de Castellón en España, y en muy importantes centros hospitalarios de ciudades como Milán, París y Lima.

Link: Detección temprana de cáncer de mama (mi+d)

Tags

Lo Último


Te recomendamos