Software

Australia se lleva la Imagine Cup 2014

Ningún equipo de América Latina figuró entre los finalistas

Imagine Cup 2014 llegó a su fin y lamentablemente ninguno de los equipos de América Latina figuró entre los ganadores. Luego de presentaciones en auditorio y sesiones de hands-on, los jueces del evento seleccionaron a tres ganadores en cada una de las categorías principales.

PUBLICIDAD

En Responsabilidad Global el equipo de Australia ganó con Eyenaemia (se pronuncia ainimia), una herramienta que por medio de una selfie al ojo analiza la conjuntiva –una membrana mucosa que tapiza el globo ocular– para determinar si hay riesgo de anemia.

La comparación se realiza usando un indicador con varios colores impresos. Basta con tomarse la selfie y luego una aplicación en el teléfono ofrecerá el resultado y llevará un registro de chequeos anteriores.

En Innovación la competencia el ganador fue Nueva Zelanda con Estimeet, una aplicación que permite saber donde se encuentran las personas con las que te reunirás. La app permite crear eventos designando un punto de reunión, luego toma la ubicación de cada participante y realiza un cálculo para saber si llegarán a tiempo o no.

De acuerdo a sus creadores, esto elimina los mensajes o llamadas a los amigos que se retrasan y aseguran que es más práctico ya que en ocasiones no puedes tomar la llamada o tienes el teléfono en modo silencioso y no te das cuenta de los mensajes entrantes.

En la parte de Juegos ganó Rusia con TurnOn, un juego de plataformas 2.5D para móvil, PC y Oculus Rift en donde controlas a una pequeña particula de electricidad. El objetivo es moverse a través de cableados e ir sorteando obstáculos mientras enciendes generadores u otros elementos del escenario.

Tuve algunos minutos para probarlo antes de la final y debo decir que el juego es bastante sólido. En móvil los controles son sencillos pero la versión que más me llamó la atención fue la de Oculus Rift porque explotaba la profundidad de los escenarios.

Los tres ganadores se enfrentaron en una ronda final para responder preguntas de Satya Nadella, CEO de Microsoft, Haidi Partovi, fundador de Code.org y Erik Martin, el gerente de Reddit. El ganador de la copa fue Eyenaemia quien al parecer pudo sortear mejor las preguntas.

Mi balance general del evento es un tanto como el Mundial de Brasil: me voy un poco decepcionado porque Latinoamérica no figuró en los finalistas a pesar de tener un proyecto con buen potencial como Flipped.

Otro detalle que noté es que varios participantes no dominan al 100% el idioma inglés, lo que complicó las cosas al momento de recibir preguntas de los jueces o al mostrar los proyectos en la sala de exhibición.

Antes de concluir la ceremonia de clausura, Satya Nadella anunció que Imagine Cup 2015 volverá a tener como sede Seattle.

Tags

Lo Último