El fin de una era: Adobe da muerte a Fireworks (1998 - 2013)

La compañía ya no sacará nuevas versiones del producto y los usuarios tendrán que usar CS6 para siempre o migrar hacia otras alternativas.

Seguramente muchos de ustedes recuerdan con cariño a Fireworks. La aplicación, que antes de la compra de Macromedia por parte de Adobe ya era popular entre los usuarios, era el paralelo a Photoshop pero más enfocado hacia el desarrollo de contenidos para páginas web, priorizando un apronte más directo y sencillo para lograr las cosas.

Sin embargo, hoy Adobe mató a Fireworks. Porque a raíz del reciente anuncio de que el paquete de aplicaciones Adobe Creative Suite (CS) dejará de existir y la venta de licencias sólo se hará a través de un sistema de suscripciones llamado Creative Cloud (CC), se mencionaron los programas que verían renovación: Photoshop, Dreamweaver, Flash... y no estaba Fireworks. Así que la empresa dedicó una entrada en su blog oficial para comunicar la noticia de que Fireworks sería descontinuado.

Irónicamente, la entrada en el blog oficial se titula: "El futuro de Adobe Fireworks" y el chiste es que no hay futuro. Porque la empresa no hará la versión Fireworks CC7 y sólo entregará actualizaciones de seguridad y corrección de errores al igual que para todo el paquete CS6, por lo que Fireworks CS6 es oficialmente la última y final versión del programa.

Los argumentos que se dan son que las funciones que ofrece Fireworks coinciden con lo que otros programas del paquete de aplicaciones de Adobe ya entregan, y acá la compañía menciona específicamente a Photoshop, Illustrator y Edge Reflow. Así que seguramente para suplir la ausencia de Fireworks haya que utilizar estas tres alternativas en conjunto.

Como era de esperarse, en redes sociales ya se está comentando esta decisión de Adobe, especialmente porque uno de los aspectos más queridos de Fireworks, más allá de sus funciones, era la interfaz y flujo de trabajo veloz que ofrecía, pudiéndose sacar labores de manera expedita si se sabía ocupar bien, algo que las personas acostumbradas a él tendrán que olvidar en el corto plazo.

Link: The future of Adobe Fireworks (Adobe)

powered byDisqus