Blink: Google hace un fork de WebKit para Chrome y Opera

El nuevo motor de renderización será utilizado en los navegadores de ambas compañías en el futuro.

Google anunció que dejará de usar WebKit como su motor de renderización en Chrome. Para reemplazarlo creará su propio motor, llamado "Blink", que nace de un fork del propio WebKit. La medida busca acelerar el desarrollo de Chrome al reducir su complejidad, asegura Google. En el trabajo también estará involucrado Opera, que "contribuirá a Blink en el futuro" ya que éste será "el nuevo motor que impulse a los navegadores de Opera", señaló Bruce Lawson, de la firma noruega.

La compañía explicó que Chrome usa procesos algo diferentes para hacer que los sitios carguen, utilizando una "arquitectura multi proceso" para permitir que cuando un sitio se cae, las demás pestañas sigan funcionando, y tratar de que esto funcione correctamente con la estructura de WebKit aparentemente se estaba volviendo más complejo de lo que podría ser. Esta complejidad "ha demorado el ritmo colectivo de la innovación", señala Google.

"Sabemos que la introducción de un nuevo motor de renderización puede tener consecuencias significativas para la web. Sin embargo, creemos que tener múltiples motores - de forma similar a tener múltiples navegadores - impulsará la innovación y en el tiempo mejorará la salud de todo el ecosistema abierto de la red", aseguró la compañía.

Google indica que en el corto plazo habrá pocas diferencias para los desarrolladores de sitios web, pero eso debiera cambiar en el largo plazo. Muchos sitios web, especialmente en el terreno de los móviles, se enfocan directamente en navegadores que usan WebKit (Safari, Opera y Chrome), en desmedro de otros como Firefox e Internet Explorer que utilizan otros motores. En la transición, Google espera que los desarrolladores dejen esta práctica y desarrollen en base a estándares, lo que beneficiaría también a Mozilla y Microsoft.

Habrá que esperar para ver los cambios que Google incorporará en Blink y lo que buscará lograr con Chrome en el futuro, aunque ya hay teorías que apuntan a que buscará hacer que las aplicaciones web funcionen más parecido a las aplicaciones nativas  - algo importante para Chrome OS, por ejemplo, completamente basado en el navegador. También podría buscar que el sistema sea más resistente a caídas cuando ocurre algún problema.

Links:
- Blink
- Blink: A rendering engine for the Chromium project (Chromium Blog)
- Hello Blink (Bruce Lawson)

powered byDisqus