Temas Calientes

Electrodomésticos del futuro: ¿Es necesario poder tuitear desde la lavadora o el refrigerador?

refrituiter

Una de las tendencias quizás más notables de CES 2013 fue la aparición de diversos electrodomésticos y herramientas “inteligentes” para el hogar, que corren con software especial e incluso tienen aplicaciones. Pongo inteligentes entre comillas porque aunque parece haber una idea detrás de facilitarle la vida a las personas, muchas veces la inteligencia de la que se dota a estos aparatos distrae más de lo que ayuda.

Como comentaba Leo la semana pasada, mientras el mundo de los gadgets (smartphones, tablets, PCs) y los automóviles han ido incorporando tecnologías para volverse más prácticos y útiles para los usuarios – para que tengamos más información a la mano, para que sea más fácil ajustar el asiento, o para que la radio esté en la estación que me gusta a la hora que quiero -, el mundo de la domótica y el hogar inteligente no ha avanzado demasiado.

Y es que el objetivo principal debiera ser hacernos la vida más fácil, que las tareas tomen menos tiempo, y que sean más sencillas. Sin embargo, muchas empresas parecen nublarse con las posibilidades y lo que obtenemos es un chip NFC en prácticamente todo, u hornos que pueden reproducir videos en YouTube.

¿Alguien se ha detenido a observar la “interfaz de usuario” de una lavadora? Cuenta quizás con una rueda con 10 opciones diferentes de lavado, luego una serie de botones para ajustar otras 15 opciones más, y un montón de luces que indican tal vez otra serie de alternativas.

Tarde o temprano, quien se va a vivir solo tiene que aprender cómo lavar ropa, y a operar esa cantidad de botones. Pero podría ser más sencillo. La lavadora podría escanear las etiquetas de lavado de las prendas y saber sola cómo lavar. Podría tener una interfaz que fuera más fácil de entender.

La solución de LG – en la imagen de arriba – fue permitir programar la lavadora desde una aplicación en el smartphone y traspasarle esas instrucciones a la lavadora vía NFC. Para meter la ropa en la lavadora hay que estar al lado de ella, por lo que programar el lavado desde el smartphone de forma remota no tiene demasiado sentido. Tal vez lo más práctico sería que la programación en la propia lavadora fuera más sencilla.

Por otro lado tenemos los refrigeradores. Por algún tiempo la principal innovación fue ponerles un televisor en alguna parte. Ahora, lo ideal sería que el refrigerador escaneara la comida que tiene adentro, llevara un inventario por sí mismo y que me pudiera decir “hey, esto se echará a perder pronto”, “si juntas esto con esto otro puedes cocinar esta receta” o “se acabaron los huevos, anda a comprar”.

La solución que presentaron Samsung y LG en CES es bastante más manual: Uno mismo debe hacer el inventario del refrigerador y mantenerlo actualizado, y para eso se incluyeron aplicaciones (como Evernote en el caso de Samsung) en una pantalla del aparato para que se pueda actualizar desde allí o desde el smartphone. Pero uno podría llevar su propio inventario en el teléfono por iniciativa propia y sería casi igual de práctico.

El horno con Android es parecido: Puede determinar el tiempo de cocción de un alimento, pero primero debes decirle qué es y cuánto pesa. ¿Quizás el horno del futuro podría pesar y determinar el tipo de alimento por sí mismo?

¿Es realmente necesario poder tuitear desde el refrigerador o leer las noticias en esa pantalla? Ver YouTube desde el horno o revisar desde allí si es que va a llover mañana puede parecer absurdo e inútil cuando se tienen opciones más fáciles y cómodas para hacer lo mismo, y más parece que las empresas están integrando estas funciones en los electrodomésticos simplemente “porque pueden”.

Aunque sea así, me parece valioso que se esté experimentando en modernizar los electrodomésticos. Algunas funciones sí son prácticas – como poder apagar el horno desde el smartphone -, mientras otras están de más. Son los primeros intentos y puede que no sean totalmente inteligentes ni prácticos, pero al menos existe la idea de que se puede hacer “algo más” con el diseño y las funciones que entregan este tipo de aparatos. Quizás en algún tiempo más den en el clavo.

44 Comentarios

Electrodomésticos del futuro: ¿Es necesario poder tuitear desde la lavadora o el refrigerador?

Thumb up 20 Thumb down 1 avatar_drkpkg drkpkg dijo hace 4 meses

Es que ahora todo tiende a la domótica, aunque veo exagerado tuitear o postear en Facebook una foto de tu vaso con refresco y metiendole filtros de instagram. Hay límites para todo...

Responder
Thumb up 11 Thumb down 0 avatar_Locura Locura dijo hace 4 meses

Si normalmente la gente tuitea cagadas, imaginate cuando ademas sus electrodomesticos tuiteen

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_javier javier dijo hace 4 meses

Coincido contigo amigo, debemos de tender mas a cosas realmente funcionales si internectividad entre los elementos de la casa para que sean amigables con el ambiente y ahorren recursos, pero eso de tuittear y demas cosas son cosas excesos y mas un lujo que una necesidad.

Thumb up 0 Thumb down 1 avatar_xB xB dijo hace 4 meses

Esto es solo para calaberas forever alone,no como uno tan regio y que tiene tanta vida social con personas reales y no una pantalla,si no preguntenle a Jyaku pobre calabera sin vida y sin amigos reales.....Pffffff.....akjñañkjsjaha xDDDD

Thumb up 18 Thumb down 0 avatar_Gaston Gaston dijo hace 4 meses

¿Es necesario poder tuitear desde la lavadora o el refrigerador?
Mi respuesta: NO.
Soy amante de la tecnologia pero de la tecnologia que va de la mano con el confort, o con el hacerle la vida mas facil a alguna persona. Pero no la tecnologia que te esclaviza, principalmente cuando te esclaviza a saber que esta pasando en la vida de otra persona. Quizá sea el futuro el estar pendiente de la vida de otro, no digo que no.

Responder
Thumb up 14 Thumb down 1 avatar_Manuel Manuel dijo hace 4 meses

En todo caso si el horno o la estufa (más adelante seguramente) se conecta a internet, sería practico unicamente para no tener un recetario en papel, sino en la red y usarlo mientras se cocina, creo que eso si seria bueno, pero para ver videos pues no creo, aunque todo puede pasar :D, ¿quien se imaginaba hace diez años que estariamos viendo videos en el celular si se invento solo para hacer llamadas?

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_mike mike dijo hace 4 meses

@Manuel. bastaría con un solo panel en la cocina y no uno en cada electrodomestico ;D

Thumb up 1 Thumb down 2 avatar_DesepcioN DesepcioN dijo hace 4 meses

Muy interesante tu perspectiva de como avanzan los electrodomesticos cony ^^

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Ramses Ramses dijo hace 4 meses

Tienes toda la razón y uff que fenomenal seria esa idea que propones para la nevera del futuro, seria muy práctico. Con respecto al televisor de la nevera, si la nevera tiene tv sería bueno incluir YouTube en ella, pero en un horno o más en una lavadora (que pasamos solo unos minutos delante de ella mientras metemos nuestra ropa y programamos) me parece bastante inútil, aumentarle el precio sin ninguna necesidad. Y el lavaplatos? Es un invento que le hace falta muchisimas mejoras y que nadie se ha puesto a revolucionar

Responder
Thumb up 1 Thumb down 3 avatar_ND ND dijo hace 4 meses

"¿Es necesario poder tuitear desde la lavadora o el refrigerador?" a mi no me importa, solo espero que se pueda twittear desde el baño luego...

Buena columna cony :)

Responder
Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_Manuel Manuel dijo hace 4 meses

espero que se pueda twittear desde el baño luego...
-------------
no me quiero imaginar eso :/

Thumb up 6 Thumb down 0 avatar_Juan Juan dijo hace 4 meses

una foto de instagram desde el baño...

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_e e dijo hace 4 meses

No se especifica, pero 31% de los Chilenos twittea desde el baño.
Recuerden, hay smartphones y tablets.
http://www.fayerwayer.com/2012/02/asi-son-los-twitteros-chilenos-segun-el-censo-twitter/

Thumb up 19 Thumb down 1 avatar_David David dijo hace 4 meses

Una estrategia masculina para volver a introducir a las mujeres dentro de las labores domesticas y que pasen mas tiempo haciendo las cosas de la casa... xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pablo pablo dijo hace 4 meses

Entonces hay que sumar escobas y aspiradoras!!!!! XD

Thumb up 7 Thumb down 3 avatar_Jyaku Jyaku dijo hace 4 meses

Yo estoy en un punto que ya creo que todo el "progreso" es una soberana mentira. A fines prácticos estamos igual que hace miles de años cuando los humanos pasaban ocho horas al día persiguiendo algo que comer. Ahora seguimos invirtiendo las 8 horas (o más).

En el caso de las lavadores, son pensadas para que la carga de lavandería (tradicionalmente tarea de mujeres) sea menos pesada... pero llegamos al punto en que la mujer tiene que salir a trabajar para poder pagar las lavadora que le hace la vida menos pesada.

Responder
Thumb up 20 Thumb down 0 avatar_djackerick djackerick dijo hace 4 meses

- Usted ha ingresado 2 calzoncillos, 3 poleras, 1 pantalón, y 5 colaless 4 M y 1 XG. ¿Desea tuitearlo?
- :No:

Responder
Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_NadaPU NadaPU dijo hace 4 meses

con que diga la fecha y hora... seria la raja lo demas puro lujo inutil

Responder
Thumb up 5 Thumb down 7 avatar_armandoperez armandoperez dijo hace 4 meses

¿Es necesario twittear?, no conozco a nadie medianamente inteligente que use twitter.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 1 avatar_Schrödinger Schrödinger dijo hace 4 meses

@armandoperez Deberias ampliar tu círculo de amistades, no te conformes solamente con tu club de bordado.

Thumb up 0 Thumb down 2 avatar_Alex Alex dijo hace 4 meses

Yo no conozco a nadie medianamente inteligente o inteligente que no use twitter.

Thumb up 9 Thumb down 0 avatar_gp gp dijo hace 4 meses

que alguien publique la definición de vida privada por favor, al parecer lo han olvidado...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 1 avatar_Smith Smith dijo hace 4 meses

twittear? no, pero lo de leer noticias y hasta revisar el mail tiene cierta utilidad, pero se vuelve a plantear la duda de como se maneja la seguridad en estos dispositivos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_thyranus thyranus dijo hace 4 meses

Totalmente de acuerdo!! Esas funciones que mencionaste para una heladera (nevera) serían muy útiles a diferencia de las funciones de redes sociales o de ver tv. Ya me imagino: me hackearon la heladera y así tengo que pagar para poder abrir la puerta! XD

Responder
Thumb up 10 Thumb down 1 avatar_Clown Clown dijo hace 4 meses

aun no le sacan probecho a la tecnologia, si el refrigerador pudiera enviarme un mensaje diciendo que se tomaron la ultima cerveza para que yo pase a comprar mas, va a ser el día en que se pueda decir que es un refrigerador inteligente, ahora si el refrigerador puede conectarse a un servicio de despacho a domicilio y hacer que las cervezas llegen unos 10 minutos despues de que yo regrese del trabajo y ademas pida una pizza, lo considerare el electrodomestico supremo...
...pero lo de ahora no es mas que un smartphone pegado a la puerta del refrigerador

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_nechus nechus dijo hace 4 meses

Te encuentro absolutamente toda la razón, Cony. La política del bloatware parece haberse traspasado del software de Microsoft a los electrodomésticos.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 1 avatar_FelipeSony FelipeSony dijo hace 4 meses

le falta una cámara e instagram y seria bacan para alumbrar lo que metí a la lavadora o lo que tay cocinando.
:retard:

Responder
Thumb up 1 Thumb down 2 avatar_Roberto Roberto dijo hace 4 meses

Progreso sería poder meter toda la ropa a la lavadora sin separar los blancos y que toda se pueda lavar a una sola temperatura y eso. Aún mejor, ropa que se limpie sola. Y que se conecte a twitter.

Responder
Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_Locura Locura dijo hace 4 meses

Ropa que se conecte a tuiter? Quieres que tu calzoncillo postee cada vez que tienes olor de huevo?

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Gerardo Gerardo dijo hace 4 meses

podria ser un calzoncillo con una aplicacion que antes de tirarte un peo detecte el riesgo de posibles churretes y te mande un sms: carefull, high shit factor detected, avoid farting

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_DrKiwi DrKiwi dijo hace 4 meses

Esta columna me recuerda: http://www.youtube.com/watch?v=jh3pkjnOilI

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_rom3ossss rom3ossss dijo hace 4 meses

Si la lavadora le avisara a uno cuando esta lista y uno la pudiese manipular vía wi-fi o algo así seria fantástico (una idea sacada de un chiste en Two And A Half Men CUANDO ERA BUENO)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Doublekill Doublekill dijo hace 4 meses

Me parece algo ya muy excéntrico utilizarlo en los electrodomesticos.
Me imagino que la gente postearía :
"Aquí lavando mi ropa muy temprano - Posteado desde la lavadora"
"Haciendome un juguito de papaya - Posteado desde la licuadora"
Para utilizarlo como herramienta para bajarle apps que hicieran algo por el electrodomestico esta bien, pero ¿para las redes sociales?.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Usuario en 1080p Usuario en 1080p dijo hace 4 meses

Heidegger decia "Serenidad para con las cosas"

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Pablo Pablo dijo hace 4 meses

Vamos avanzando cada día, hacia una sociedad mucho mas orwelliana que ayer....

Responder
Thumb up 0 Thumb down 2 avatar_joniuz joniuz dijo hace 4 meses

No se porque piensan en Twittear todo, los electrodomesticos del futuro se comunicaran usando internet, pero eso no significa que publiquen a todo el mundo lo que estan haciendo, solo a los que realmente necesitan saberlo o simplemente hablaran entre si.

Si desean saber un poco mas como se hace todo esto vean nuestro sitio Internet de las Cosas: http://idlc.cl y en especial el "artefacto" que ha tenido mayor exito, el QuakeAlarm al desnudo: http://www.internetdelascosas.cl/sensor-sismico-conectado-a-internet-con-un-beaglebone-el-quakealarm-al-desnudo/

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_#! #! dijo hace 4 meses

Oye emprendedor tecnológico. DEJA DE SPAMEAR!

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ak Ak dijo hace 4 meses

La cosa no va por ahí...

* Los diversos dispositivos serán interfaceables mediante un protocolo común y estándar.
* Se gestionaran centralmente desde un servidor doméstico o en la nube
* Este servidor será manejando desde dispositivos móviles personales, ya sea de forma local o remota

Por "diversos dispositivos" no solo debe entenderse los electrodomésticos, sino que también los autos, las luces, el riego, la piscina, los sistemas de alarma y vigilancia, los alimentadores de las mascotas, el acuario, los 3 caracoles de wc, etc, etc.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Pablo Pablo dijo hace 4 meses

Personalmente creo que es mas una "necesidad" que nos quieren crear que lo que en realidad representa.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alex Alex dijo hace 4 meses

Ya me imagino.... el tuit o el estado de facebook y al lado- Enviado vía LAVADORA

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_mediacomin mediacomin dijo hace 2 meses

en el futuro creo que todo va a tender hacia la inteligencia artificial y por supuesto casi todo lo que tiene que ver con el hogar, los electrodomésticos incluidos, van a funcionar con software y probablemente con sistemas de reconocimiento de voz

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_s s dijo hace 1 mes

QUE ESTUPIDEZ

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Octavio Octavio dijo hace 1 mes

¡Qué bien! ¡Si seguimos así, crearán el inodoro con WiFi! El sueño de mi vida.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*