Fundador de McAfee se fuga a Guatemala, es detenido y será enviado a Belice

El millonario está siendo buscado para investigar su relación con el asesinato de su vecino en el país centroamericano.

John McAfee, fundador del antivirus que lleva su apellido, se involucró en una compleja trama policial hace algunos meses, cuando comenzó a ser buscado por el asesinato de su vecino en Belice. Según declaró McAfee en ese momento, estaba convencido que la muerte de Gregory Faull en el país centroamericano había sido por error, debido a que gente lo estaría buscando a él para matarlo.

McAfee (de 67 años) comenzó a esconderse de las autoridades de Belice, y recientemente se supo que había ingresado a Guatemala junto a su novia de 20 años para evadir a las autoridades. Sin embargo el plan no le salió muy bien, ya que fue detenido en el Hotel Intercontinental de Ciudad de Guatemala, y ahora será devuelto a Belice para que enfrente allá a las autoridades.

"Entró al país ilegalmente y buscaremos su expulsión por este crimen", afirmó el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla.

El comportamiento de McAfee ha sido descrito como "errático" en los últimos años, y aunque la policía de Belice quiere interrogarlo por la muerte de Faull, ha afirmado también que el creador del antivirus no es uno de los sospechosos principales.

El regreso de McAfee a Belice podría demorarse debido a las acciones interpuestas por su abogado, Telesforo Guerra, quien buscaría que el caso sea revisado por la justicia. McAfee buscaba conseguir asilo político en Guatemala.

El millonario, que dejó de tener relación con la compañía hace años y que vive en Belice desde hace cuatro años, también estaba siendo investigado previamente por posesión ilegal de armas, y había sospechas de que tenía un laboratorio para procesar drogas. McAfee ha negado estas acusaciones, afirmando que está siendo perseguido por no entregarle dinero al partido de gobierno del país, cosa que los políticos han negado por su parte.

Respecto a las acusaciones que se le hacen sobre la muerte de Faull, McAfee aseguró a Reuters que "¿por qué dejaría atrás el cuerpo y toda la evidencia? No soy estúpido".

Actualización: McAfee creó un blog para reportar lo que le pasa mientras está detenido. Dice que el café es excelente en la cárcel en Guatemala.

Actualización 2: Le fue negado el asilo político, confirmado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Esto significa que será enviado a Belice pronto. McAfee pidió en su blog a los lectores que le envíen correos y tweets a Pérez Molina, solicitándole interceder por él. "Ruéguenle que permita al sistema judicial proceder, a determinar mi estado en Guatemala, y por favor apoyar el asilo político que estoy solicitando. Por favor sean muy educados en sus comunicaciones, les agradezco", afirmó.

En Twitter, la discusión sobre si darle asilo político o no ha sido producto de algunas bromas, incluyendo la posibilidad de conseguir antivirus gratis para el país, o utilizar el software creado por McAfee para eliminar "gusanos" en el amplio sentido de la palabra.

Link: Guatemala detains McAfee, to expel him to Belize (Reuters)

 

powered byDisqus