Internet

Investigación explica cómo se cortó Internet en Siria

Aunque el gobierno asegura que se trató de un ataque terrorista, hay evidencia que sugiere otra cosa.

La empresa CloudFlare fue testigo de cómo de un momento a otro, las solicitudes de comunicación desde Siria se redujeron a cero ayer. Mientras el Ministerio de Información del país asegura que terroristas cortaron el cable que conecta a Internet y por eso se interrumpieron los servicios, CloudFlare realizó una investigación que rechaza esta teoría.

PUBLICIDAD

Cortar un cable no sería suficiente para derribar Internet en todo el país, ya que Siria tiene cuatro cables que lo conectan: tres submarinos y uno terrestre. Para cortar internet de esta manera, habría que haber cortado los cuatro cables, algo poco probable de lograr.

Por otro lado, el acceso a Internet en el país es entregado por la empresa estatal Syrian Telecommunications Establishment, que tiene el control del principal “sistema autónomo” de acceso a Internet. Básicamente, controla el acceso dentro del país. Sin embargo, para conectarse al resto de Internet, necesita de cables internacionales, provistos por otras empresas.

Cuando se cortó la comunicación, las cuatro compañías que proveen la conexión internacional a Siria – PCCW, Turk Telekom, Telecom Italia y TATA – perdieron simultáneamente la conexión con los proveedores dentro de Siria. Las redes no pudieron enrutar el tráfico al espacio IP de Siria, desconectando efectivamente al país.

En el video de abajo, registrado por CloudFlare, se puede observar cómo las rutas de los cuatro proveedores de conexión internacional fueron interrumpidas en un espacio de dos minutos. El punto rojo representa a la empresa estatal Syrian Telecommunications.

Primero se cortó a PCCW, desviando el tráfico principalmente a Turk Telecom. Luego se cortó la comunicación a Telecom Italia y TATA, y a las 10:29 UTC, se interrumpió la comunicación a Turk Telecom. Luego de eso, Siria se quedó sin conexión. Si bien al final del video sigue apareciendo una línea de conexión, Cloudflare afirma que se trata de una anomalía y que han confirmado de que está interrumpido el tráfico ahí también.

La investigación de la compañía sugiere que Siria controla una cantidad de routers “periféricos”, es decir, que recogen el tráfico de datos de un área y la transmiten hacia donde debe ir. El gobierno pudo haber interrumpido las comunicaciones a través de una actualización del software de los routers, en lugar de a través de aparatos tecnológicos físicos o recortes de cable.

Link: How Syria turned off the Internet (CloudFlare)

Tags

Lo Último