fayerwayer

Anonymous se lanza en contra de WikiLeaks

¿Llegó el fin de la amistad? Ambos grupos habían trabajado en conjunto hasta hace poco.

Hace pocos días WikiLeaks estableció un “muro de pago”, que bloquea el acceso a las filtraciones de “información global”, a menos que dones una cantidad de dinero a la organización de filtraciones. Anonymous declaró que esta medida es una “prostitución” de la información, provocando el fin definitivo de la relación de amistad que ambas agrupaciones habían mantenido hasta ahora.

PUBLICIDAD

El sitio de filtraciones ha sufrido de problemas económicos durante bastante tiempo, luego que PayPal, Visa y Mastercard suspendiera las donaciones a la organización. Esto provocó en 2010 una defensa de parte de Anonymous a WikiLeaks, pero esos tiempos parece haber quedado en el pasado.

El muro de pago fue implementado el 10 de octubre, bajo el anuncio “en esta elección, vota con tu billetera – vota por WikiLeaks”. Es interesante que aparecen Mastercard y Visa como opciones de pago. Anonymous manifestó su descontento, alegando sentirse “traicionado” por WikiLeaks.

“Anonymous ha sido un aliado férreo tanto de WikiLeaks como Assange. Hemos entregado algunas de las mayores filtraciones desde que se publicaron los famosos cables, incluyendo los archivos de Siria y de GI (Stratfor), por los cuales ahora Jeremy Hammond se pudre en la prisión, acusado de proveerlos”, declara el colectivo.

Anonymous alega que muchos de sus miembros han arriesgado largas condenas a prisión, atacando a docenas de sitios en el Reino Unidos y Suecia en defensa de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, además de protestas presenciales en su favor.

“Al día de hoy, ni un sólo miembro del staff de WikiLeaks ha sido acusado o encarcelado. Sin embargo, Anonymous tiene 14 acusados (enfrentando 15 años de cárcel) por las protestas online defendiendo a WikiLeaks – y uno (Jeremy Hammond) que está en prisión enfrentando 20 años de condena por supuestamente entregar los archivos de Stratfor”, dicen.

También mencionan al soldado Bradley Manning, detenido por el ejército de Estados Unidos.

“Pese a estos hechos, WikiLeaks eligió deshonrar e insultar a Anonymous y a todos los activistas de la información al prostituir los archivos de Stratfor y otras revelaciones por las que Hammong y Manning están acusados“, declararon, indignados por el pago que WikiLeaks requiere para acceder a esta información.

Assange intentó defender el muro de pago, asegurando que “estas donaciones irán a financiar las publicaciones de WikiLeaks y los costos de infraestructura y nuestros costos legales para combatir el bloqueo financiero”. WikiLeaks intentó también calmar los ánimos posteando información sobre cómo saltarse el controvertido muro. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para calmar a Anonymous.

“Pese a las maneras de saltárselo, el hecho queda de que una página meretriz ha sido emplazada para la mayoría de los visitantes, que no puede ser cerrada. La intención obvia es obligar a las donaciones a cambio de acceso. Esto es sucio y podrido, una acción totalmente antiética, y Anonymous está furioso”, señalaron.

El colectivo agregó queno podemos seguir apoyando a lo que WikiLeaks se ha convertido – El show de Julian Assange“. Aún así, apoyan la idea original del sitio de entregar información libremente.

El grupo aseguró que no atacará el sitio de WikiLeaks, debido a que es considerado un medio de comunicación. Sin embargo, retirarán su apoyo al sitio, y a su fundador, refugiado actualmente en la embajada de Ecuador en Londres.

“Anonymous ya no arriesgará la prisión por defender a WikiLeaks o a Julian Assange de sus enemigos. Anonymous no arriesgará prisión por entregar material para las filtraciones de WikiLeaks. Anonymous le da la espalda a WikiLeaks. WikiLeaks ha traicionado con sus acciones en las últimas 48 horas a Anonymous, y con eso perdió a su mayor y más poderoso apoyo.

Al final del comunicado, Anonymous recuerda que son un colectivo, y que el comunicado no puede hablar por todo Anonymous, “pero sabemos que no estamos solos dentro del colectivo con esta apreciación de la situación”.

Links:
Anonymous Press Release – The Betrayal Of Wikileaks
Statement on Wikileaks (Pastebin)
Press Statement: In this election, vote with your wallet, Vote WikiLeaks
Anonymous declares war on WikiLeaks in retaliation for “paywall” (Ars Technica)

Tags

Lo Último