Destacados

España: Aprobación de la Ley Sinde incendia la Red

Se desató la polémica por el convenio político que resucitará la Ley Antidescargas en el Senado.

Es un día muy triste para Internet: En la oscuridad de la noche, como se traman las maldades, se dio un pacto entre los políticos españoles para resucitar la Ley Sinde en el Senado. Sí, la misma Ley que había sido rechazada en el Congreso español, entraría en vigencia por el voto cómplice de la “izquierda” y la derecha españolas.

Así las cosas las reacciones no se han hecho esperar. Las redes sociales están que arden de comentarios, a favor y en contra de la llamada “Ley Antidescargas”, que pueden seguirse en Twitter, por ejemplo, a través de la etiqueta #leySinde.

Una de las mayores polémicas es la renuncia de Álex de La Iglesia, el presidente de la Academia de Cine, que dimitirá a su cargo en vista de la aprobación de la Ley, calificándola de “desastre”:

Lo hemos intentado y no ha habido respuesta. Cero. Han pactado una Ley que no convence a nadie … ¿Dos intervenciones judiciales?”, escribió el cineasta en su cuenta de Twitter.

En un artículo en el Diario El País, De la Iglesia ha afirmado que dimitirá de su cargo después de la gala de entrega de premios de los Goya de este año, que tendrán lugar el 13 de febrero.

Celebrando

Esta Ley ha sido muy polémica y ha implicado numerosos sectores, algunos de los cuales están a favor de su aprobación. Es el caso de la ministra de Cultura española, y una de las promotoras de esta Ley, ha afirmado tras el acuerdo que la nueva legislación ha declarado a la prensa que la esta Ley:

Garantiza absolutamente los derechos de todos (…) Los usuarios tienen que tener absoluta tranquilidad porque esta ley no les perseguirá”.

Por su parte, Alejandro Sanz, que en los últimos días ha hecho unas afirmaciones muy polémicas respaldando la Ley Sinde en su Twitter, no tardó en reaccionar apenas se conoció el acuerdo que resucitará el proyecto legal:

“Lo conseguimos… Hay acuerdo sobre la ley de descargas (…) Mañana emitiremos un comunicado del lado de los creadores para agradecer a quien corresponda. Finalmente un poco de justicia”, ha dicho el cantante en su cuenta de Twitter @AlejandroSanz.

Internautas a la carga

La Asociación de Usuarios de Internet es una de las primeras en pronunciarse tras la noticia, asegurando que denunciarán, por inconstitucional, la nueva disposición contra las descargas. Así, a través de un comunicado firmado por el presidente de la asociación, Miguel Pérez Subías, expresaron que la Ley Sinde:

Introduce inseguridad jurídica y herramientas para la censura en Internet (…) Se podrá actuar no sólo contra quien cause un daño, sino contra quien sea susceptible de causar un daño patrimonial (…) Es decir, que deja la puerta abierta a la actuación preventiva contra empresas y ciudadanos, algo que no tiene cabida en nuestra Constitución”.

Por su parte, desde Red SOStenible destacan que la propiedad intelectual no debería estar por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Emitieron un comunicado donde rechazan el pacto y exponen en alusión a esos políticos que lo firmaron:

No votaremos a los que han dado las espaldas a los ciudadanos, más preocupados por unos intereses que nada tienen que ver con la representación democrática ni con los derechos de los autores y de la sociedad civil.”

Sinceramente, sigo creyendo que un tema tan polémico y delicado como ha resultado este, con las numerosas evidencias de rechazo colectivo ciudadano, no debería implantarse ni imponerse de esta forma. Una Ley así debería someterse a una consulta ciudadana, ¿no les parece?

Links:
La AUI denunciara por inconstitucional el texto de la “Ley Sinde” (AUI)
Álex de la Iglesia dimitirá tras la gala de los Goya (PortalTic)
SINDEcoro, SINDEcencia, SINDEbate, SINDErecho, SINDEmocracia. NO A LA LEY BIDEN-SINDE (RedSostenible)

Tags

Lo Último


Te recomendamos