fayerwayer

Mountain Lion, el nuevo OS X, ya está disponible para desarrolladores

El nuevo sistema operativo de Apple se acerca cada vez más a iOS. Será lanzado a mitad de año para el público en general.

Sorpresivamente y sin rumores que lo anticiparan, Apple lanzó hoy Mountain Lion para desarrolladores, la nueva versión de OS X Lion, originalmente lanzado en julio del año pasado.

PUBLICIDAD

Esta vendría siendo la versión 10.8 de OS X, que ve la luz a sólo siete meses del lanzamiento de su predecesor. El sistema es un “developers preview”, de modo que no está completo. La versión para el público en general llegará a mitad de año. En términos generales, Apple busca la integración entre sus plataformas, fusionando este sistema operativo aún más con iOS.

Mountain Lion incorpora una serie de características que le permiten sincronizarse y funcionar en conjunto con los demás dispositivos de la compañía, como iPhones y iPads.

Novedades

iCloud y documentos compartidos

  1. Por el lado de iCloud, se profundiza la sincronización con la nube de la compañía de la manzana, incluyendo los documentos de iWork, que irán guardando copias automáticamente en la nube, similar a lo que ya hace iOS 5 con Pages.
  2. En Finder se podrá ver una lista en tiempo real de todos los documentos almacenados en iCloud, según aplicación. Se pueden crear carpetas de documentos simplemente arrastrando uno sobre otro, muy similar a iOS.
  3. Se puede editar un documento en Mountain Lion y luego en un iPad, y los cambios se sincronizan solos a través de la nube.

Compartir Mountain Lion agrega un botón para “compartir” en muchas de las aplicaciones, que permite por ejemplo enviar una URL por mail o a través de Messages desde Safari. Lo mismo con fotos, videos, documentos, etc. Share no está limitado a aplicaciones producidas por Apple – hasta el momento Vimeo y Flickr se asociaron para funcionar de la misma manera. Apple pondrá a disposición de los desarrolladores una API para esta característica, de modo que también puedan usarlo. Twitter integrado Quizás una de las cosas más interesantes, Apple integró Twitter en Mountain Lion tal como está integrado en iOS, es decir, puedes compartir cualquier cosa en Twitter directamente desde el sistema operativo, sólo con un par de clics. Funciona de manera muy similar a como anda en iOS. Necesitarás ingresar a tu cuenta desde Mountain Lion, y no hay que descargar ningún cliente en especial. Twitter funcionará “en el fondo” para que puedas compartir lo que se te ocurra cuando quieras. Así, no hay manera todavía de leer las @respuestas o DMs, pero se espera que esto se integre al Notification Center en la versión final.

Messages, Reminders y Notes

  1. Se agregó la aplicación “Messages”, que reemplaza a iChat con algunos cambios y una nueva interfaz. La aplicación reúne mensajes de chat y mensajes de iMessage, como también conversaciones de FaceTime.
  2. Messages está disponible desde hoy en la Mac App Store para usar en Lion. La versión final llegará con el lanzamiento oficial de Mountain Lion.
  3. Mountain Lion también agrega Reminders, una aplicación para hacer listas incluida en iOS 5. También se sincroniza entre dispositivos en la nube.
  4. Notes también se incluyó en este OS, pero se le agregó la opción de agregarle fotos. Se pueden poner notas en el escritorio (como un post-it). También funciona con iCloud.

Notificaciones

  1. Una de las características importantes incluidas en iOS es la opción de notificaciones “push”, que van apareciendo a medida que ocurren. Esto también se agregó ahora a OS X, a través de un “Centro de Notificaciones”, que reunirá todos los mensajes. El centro de notificaciones aparecerá a la derecha de tu pantalla al hacer clic en un botón especial que estará en la esquina superior derecha del menú. Deslizar dos dedos sobre el trackpad táctil también permite abrir este centro, que despliega todas las notificaciones que tengas-
  2. Se pueden recibir dos tipos de notificaciones: alertas y “banners”. Las alertas aparecerán en un pop up, y podrás cerrarlas o leerlas. Los banners se mostrarán sólo 5 segundos en la esquina superior derecha de tu pantalla, y luego desaparecerán. Se puede configurar qué tipo quieres para qué clase de avisos de cada aplicación.

Game Center y Air Play Esta aplicación también salta desde iOS a OS X. Esta “red social de videojuegos” tiene más de 100 millones de usuarios registrados, según Apple, con más de 20.000 juegos para iOS disponibles. Esto debería empezar a tener soporte para Mac en adelante. De alguna manera, esto debiera posibilitar que personas jueguen entre Mac-iPhone-iPad, sin importar el dispositivo. AirPlay también llega a OS X: se podrá proyectar el monitor de tu escritorio hacia un Apple TV mediante AirPlay, convirtiendo a la TV en un monitor extra. Seguridad Apple integró un nuevo sistema de seguridad llamado “Gatekeeper”, que viene a ser una especie de reconocimiento de parte de la compañía que realmente hay amenazas de malware contra el sistema. Gatekeeper entrega control al usuario sobre los tipos de aplicaciones que se pueden instalar en el computador. Entregará tres opciones: permitir aplicaciones de cualquier parte (como funciona ahora), permitir sólo aplicaciones de la Mac App Store, o permitir aplicaciones de la Mac App Store y de desarrolladores identificados. La tercera opción será la que vendrá activada por defecto en el sistema operativo, lo que significa que no podrás instalar ninguna aplicación que descargues simplemente de internet en tu máquina a menos que cambies esta configuración. Un asunto que seguramente será polémico es que para ser un “desarrollador identificado” necesitas ser en realidad un desarrollador para Mac App Store, lo que cuesta USD$ 99 al año. No es necesario vender las apps a través de esta plataforma, pero para que Apple te tenga “identificado” tienes que estar en su lista. Otros La barra de direcciones de Safari ahora también permite buscar (como en Chrome) El correo ahora tiene un área “VIP” donde puedes marcar a tus contactos más importantes (como el Priority Inbox de Gmail) Se incorporó una caja para búsquedas en Launchpad No parece haber cambios en la velocidad, consumo de energía ni en el tiempo de booteo, al menos en la versión en desarrollo.

Link: Apple releases OS X Mountain Lion Developer Preview with over 100 new features (Apple vía TechCrunch)

Tags

Lo Último