fayerwayer

Futurología: Facebook lanzará mañana sus cambios en privacidad

Después de admitir que cometieron errores en cuando al tratamiento de los datos privados de los usuarios, Facebook lanzará mañana los cambios prometidos que buscan simplificar la configuración de los controles de privacidad.

PUBLICIDAD

El anuncio fue hecho por Chris Cox, vicepresidente de productos de la red social, durante la conferencia TechCrunch Disrupt. No entregó detalles, pero aseguró que los cambios deberían aliviar los problemas que han surgido en el último tiempo y que le han traído críticas a la empresa desde diversos sectores.

Facebook ha insistido en que está escuchando lo que piden sus usuarios. Queda por ver si efectivamente es así y los cambios permiten efectivamente una mejor configuración a quienes están preocupados por este tema.

Por ahora, uno de los principales problemas – además de que se comparta información con empresas – es que la opción predeterminada comparte automáticamente toda la información al público. Las personas tienen que conscientemente buscar la alternativa que diga “sólo amigos”, o bien indicar con quién se quiere compartir la información, dándose el trabajo de navegar el laberinto y entender las alternativas de configuración.

Parece improbable, sin embargo, que Facebook cambie la configuración predeterminada a la alternativa más privada, dejando que los usuarios elijan si quieren compartir más información. Los cambios se limitarían a una visualización más simple del laberinto de configuraciones.

Un problema parecido es el que vivió Google con Buzz, que automáticamente y sin preguntar agregó a todos los usuarios de Gmail a su red y además le asignó amigos de acuerdo a los correos que enviaban. En lugar de preguntar a los usuarios si querían sumarse, agregó una opción para salir. Simplemente, la mayoría de los usuarios no se da el trabajo de buscar el botón, y la empresa se queda con los datos de esas personas que no se salieron.

Facebook sigue bajo la mirada de Europa y recientemente de Estados Unidos, que podrían eventualmente tomar acciones al respecto. Si los cambios son buenos, sin embargo, la red social podría evadir una intervención de este tipo.

Por otro lado, como suele suceder en casos de cambios masivos, es posible que las modificaciones empiecen a aparecer por grupos de usuarios, y no todos de una vez. Como sea, veremos mañana qué es lo que pasa. Y si no te convencen, todavía está la opción de simplemente borrarse de la red social.

Link: New “drastically simplified” Facebook privacy controls start rolling out tomorrow (TechCrunch)

Tags

Lo Último