fayerwayer

Actualizan el superordenador “Earth Simulator” de Japón

PUBLICIDAD

NEC Corporation actualizó el sistema «Earth Simulator» (en operación desde finales del año 2001) financiado por el gobierno japonés y desarrollado por las agencias japonesas NASDA, JAERI y JAMSTEC (Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology).

El renovado Earth Simulator System es un Superordenador de vectores de gran escala que consiste de 160 nodos NEC SX-9/E que da un rendimiento máximo de 131 TFLOPS. Ahora tiene un rendimiento sostenido de 122.4 TFLOPS y eficiencia de la computo de 93,38% en el benchmark Linpack.

Esto lo ubica en el puesto número 1 en Japón en términos de eficiencia de cómputo, el lugar número 16 de acuerdo a la lista publicada en 2008 de las 500 computadoras más rápidas del planeta.

El procesador del NEC SX-9/E corre a 3.2 GHz y posee un alto rendimiento (102,4 GFLOPS), que la clasifica como la CPU más rápida del mundo actualmente en funcionamiento. Sobre todo si lo comparamos con los procesadores de PC más rápidos (cuádruple núcleo) que apenas alcanzan los 70 GFLOPS como el Intel Core i7 965 XE.

Los resultados del sistema se lograron través de la memoria compartida en gran escala, de alta velocidad de transferencia de datos entre la CPU y la memoria, y una red de ultra alta velocidad que conecta los nodos.

El Earth Simulator System permite una mayor exactitud y la comprensión de los fenómenos climáticos. Fue diseñado para proporcionar una «simulación global de todo el sistema terrestre» que pueda permitir la predicción exacta del futuro de acuerdo a las condiciones actuales y modelos basados en los datos sobre el pasado.

Por cierto que un sistema totalmente equipada con 512 nodos sería el superordenador de vectores más rápido del mundo o al menos unos de los 3 primeros junto a el Roadrunner. Ya en el 2003 portaba ese título cuando tenía una capacitad computacional de más de 35 Teraflops.

Link: «Earth Simulator System» Achieves World’s Top Computing Efficiency on the LINPACK Benchmark (Akihabara)

Tags

Lo Último