Ciencia

LHC tiene un nuevo desperfecto, se retrasa dos meses

Sólo ayer les contábamos de un ligero problema técnico que sufrió el Gran Colisionador de Hadrones durante su prueba preliminar hace cerca de una semana, y ahora se ha descubierto una nueva falla en la máquina que podría retrasar el proyecto por cerca de dos meses.

PUBLICIDAD

Conducir el flujo de electrones que circula por el supercolisionador requiere de una serie de electroimanes energizados por un flujo enorme de electricidad que debe viajar por ellos casi sin resistencia, y para esto los imanes son enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto con helio líquido para despertar sus capacidades de superconducción.  En un efecto conocido como quench, varios de los imanes parecen haber fallado esta etapa, calentándose desde los 2 a los 100 Kelvin, convirtiéndolos en conductores ordinarios y evaporando cerca de una tonelada de helio dentro del colisionador, que debe mantenerse en estado de vacío.

El reemplazo de las partes no es particularmente difícil, pero trabajar en la maquinaria requiere que el sector sea elevado a temperatura ambiente lentamente, para luego realizar las reparaciones correspondientes y volver a enfriar la sección hasta su temperatura de funcionamiento, y todo el proceso podría tardar varias semanas.

Link: World’s Biggest Particle Smasher Springs a Leak (Science Mag)

Publicidad: Esta entrada fue enviada desde Playa Blanca con Pje. Salitrera Victoria (Iquique) con la Banda Ancha Móvil de Entel PCS.

Tags

Lo Último