FW Exclusivo: Bruce Schneier nos habla sobre la filtración de datos privados en Chile

bruce_schneier_1.jpg

De forma exclusiva, FayerWayer conversó virtualmente con el criptógrafo y experto mundial en seguridad computacional Bruce Schneier. Tras presentarle el caso, nos dio su visión sobre la filtración de los datos personales de 6 millones de Chilenos, suceso que JI Stark dio a la luz pública el fin de semana pasado.

Antes de comenzar, Schneier me confirma lo obvio:

"Una vez que los datos son públicos, no hay nada ni nadie que pueda revertirlo a su estado secreto inicial. En otras palabras, los datos ya son públicos y el daño ya está hecho."

Cuando le repetí las famosas palabras del Ministro Vidal de Chile sobre su ignorancia frente al tema, a Schneier no le sorprendió en lo absoluto:

"Hay demasiada gente ignorante en los Gobiernos referente al tema de la seguridad. Técnicamente hay muy poca protección de los datos privados de la población."

Indiscutiblemente, cuando la noticia se hace pública, es cuando el Gobierno comienzan a invertir en Relaciones Públicas para esconder sus propios errores:

"Según mi experiencia, la única forma efectiva que los Gobiernos utilizan para controlar el daño, es ignorando que existe un problema, desligándose del mismo, o simplemente aminorando los sucesos."

Ante la pregunta de porqué el Gobierno no se preocupa más sobre este delicado tema, Schneier asegura que:

"Para un Gobierno, desde un punto de vista económico, es más barato controlar el daño ya causado que prevenirlo inicialmente. Esto es ser ignorante e irresponsable, pero es una realidad."

Para terminar, y como sugerencia:

"La única forma efectiva de prevenir este tipo de problemas al largo plazo, es haciendo la información menos valiosa y atractiva."

En otras palabras, necesitamos, de una vez por todas, una mejor legislación de cómo el Gobierno colecta, administra, usa y abusa de nuestra información privada.

Links:
- Sitio personal de Bruce Schneier
- Blog de Bruce Schneier
- Ensayos publicados por Bruce Schneier
- BT Counterpane (Fundador y Chief Security Technology Officer)
-
Columna de Schneier en Wired Magazine

powered byDisqus