Videojuegos

Review de FIFA 22: el primer paso real a la nueva generación [FW Labs]

Poniendo HyperMotion bajo la lupa.

Para los que nos gusta esta saga, la llegada de cada nueva entrega es como una navidad, y FIFA 22 nos ha dejado algunas sensaciones muy buenas, mientras muestra espacios de mejora en otros aspectos.

La promesa es alta, hablamos del primer juego de la saga con versiones exclusivas para las consolas de la actual generación: PS5 y Xbox Series X/S (gracias a su sistema HyperMotion). Nosotros lo probamos en la primera.

Sobre el apartado gráfico, el tema no ha cambiado enormemente en comparación a lo visto en las versiones “next gen” de FIFA 21, a excepción de algunas cosas puntuales: la presentación de los partidos y varias animaciones nuevas, aunque eso caería más en materia de jugabilidad. Al final del día, la presentación sigue siendo detallada e impecable, aunque carece de un “wow factor” que te vuele la cabeza.

Ahora bien, lo anterior, a pesar de ser lo primero que entra por los ojos está lejos de ser lo primordial, porque el principal pilar que sostiene a cualquier juego de deportes es la jugabilidad, y en ese aspecto, el sistema HyperMotion promete bastante, pero hay harto por pulir. Vamos por parte, comparando con la entrega anterior.

En FIFA 22 los movimientos en bloque de tu equipo y del contrario son más marcados y evidentes, lo que entrega un grado de realismo que antes no se veía. Ahora bien, depende en parte de lo bueno que sea tu equipo, porque si es un desastre pueden ser más lentos en automatizar sus movimientos en conjunto.

Los goles de cabeza desde el córner son más probables y las peleas por las pelotas aéres se sienten más reales y orgánicas. Lo mismo con los pases cortos, dado que la pelota se siente más pesada. Eso sí, en los pelotazos largos al espacio o cambios de banda hay algunos “momentos Jabulani”, donde el balón toma un efecto digno de un tiro libre de Roberto Carlos. Se siente raro y se podría mejorar para hacerlo menos fantástico, se siente medio poderoso.

Lo mismo pasa con los autopases, donde con un doble “flick” del stick derecho puedes dar un toque aún más largo. También, cuando estás trotando y empiezas a correr, la explosión es inmensa. Esto hace menos realista al juego, pero quizás sea más entretenido y dinámico. Creo que con jugadores de primera clase puede ser un problema en el juego online si no se “nerfea”.

Los porteros cambiaron casi todas sus animaciones (al fin) y se sienten mucho más realistas y, en teoría, menos capaces de cometer errores tontos. Lamentablemente aún les falta algo de IQ. En mi caso los siento bien y no he tenido problemas, al contrario, pero otros colegas que también están revisando el juego me han compartido varios clips con situaciones insólitas por parte de los guardametas ¿Quizás tengo una build más avanzada? ¿Las versiones preliminares son diferentes en PlayStation y Xbox?

Si bien pensaba que HyperMotion iba a cambiar el juego en su totalidad, esto no es así, mantiene muy arraigada la base jugable de entregas anteriores y que le ha dado buenos resultados, principalmente en Fifa Ultimate Team (FUT), que es el modo de juego más popular.

Sobre eso mismo, la conexión online ha sido estable tanto en Temporadas como en Clubes Pro. Ahora bien, no sabemos qué pase cuando el público general tenga acceso al juego.

En este juego no hay modo historia, excepto la intro del juego, pero olvídate de continuar algo como lo de Alex Hunter o lo de Volta, ya fue y es mejor así. Por cierto, este último modo tiene un par de cositas más, como el fútbol tenis, que son bien entretenidas pero no sé cuánto me dure la novedad.

En materia de licencias, perdimos a todas las selecciones sudamericanas a excepción de Argentina. También está Brasil, pero con jugadores falsos, y se perdieron los nombres, escudos y camisetas de algunos clubes italianos que se fueron con eFootball. Nada de valor bajo mi lupa al menos, con mis amigos dedicamos casi el 99% del juego a las ligas inglesas, alemanas y españolas. Mientras no toquen esas, todo bien.

Es un hecho que los FIFA van mejorando (o empeorando) en jugabilidad con el paso del año de vida de cada entrega, por lo que todas estas apreciaciones podrían quedar obsoletas, pero es el estado del arte del juego a días de su lanzamiento, donde la presentación es impecable, las colisiones son fantásticas y cada jugador pareciera tener mucha más personalidad, pero al debe en varios ajustes de “la CPU” que deben parcharse para hacer de FIFA 22 una entrega completamente satisfactoria. Por ahora, yo me quedo satisfecho pero expectante. Es un gran juego y lo amarás si ya te gusta lo que existe desde hace ya varios años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos