Software

¿Netflix tiene la culpa? 53% del software será por suscripción para 2023

Estaríamos a un par de años de ese punto sin retorno en el que la mayoría de las plataformas de software migrarían a un servicio de suscripción. Más o menos similar al modelo aplicado por Netflix y otras plataformas de streaming.

El mundo ha cambiado de manera radical gracias a internet durante las últimas tres décadas. Con innovaciones que han incurrido no sólo en la vida cotidiana de las personas, sino también en los propios modelos de negocios de la industria tecnológica.

Tal vez el ejemplo más claro para la mayoría lo encontramos con el caso de Netflix. Que inició rentando DVDs ordenados por un sitio web y entregados físicamente; para luego migrar a una plataforma digital de streaming con un modelo de suscripción mensual.

Esa dinámica de pagar periódicamente por el uso de un servicio vino a evolucionar un paso más allá, para expandirse a otros servicios con el arribo de la nube.

Es así como desde hace años encontramos que suites tremendamente populares como Adobe o incluso Windows con Office ofrecen un servicio de suscripción por el uso de su servicio.

La cuestión aquí es que al parecer ahora este fenómeno que parecía una tendencia pasajera en realidad habría llegado para quedarse.

53% de las compañías adoptarían modelo de suscripciones para 2023

La firma Revenera acaba de publicar los resultados de una interesante investigación. En donde proyecta la evolución de los modelos de negocios en la industria del software en general.

Todo para encontrar que existe una tendencia incremental, en donde poco a poco estos proyectos están migrando a un sistema suscripción. Dejando atrás el clásico pago único por licencia de uso.

De manera que, en su conclusión máxima la investigación señala que para 2023 aproximadamente el 53% de las opciones de software en el mercado habrán adoptado un modelo de suscripciones.

Mientras que la licencia de uso permanente habrá decrecido hasta posicionarse en un 22% para esa misma fecha aproximada.

Existirían múltiples motivos para impulsar esta nueva dinámica. Empezando por la facilidad que implica un modelo de suscripciones para evitar la piratería y el uso indebido sin licencia de los programas.

Eso sin contar el innegable factor atractivo que implica el hecho de garantizar una base de flujo permanente de ingresos bajo una periodicidad determinada gracias a los suscriptores.

Según mara la investigación el 62% de las empresas que planean cambiar sus modelos de monetización lo están haciendo principalmente para ingresar a un nuevo mercado o mercados verticales.

Cabe señalar que solo el 30% de los encuestados en este estudio afirma que el precio y el valor están “totalmente alineados” en sus modelos.

Aunque el 61% de las compañías que sí pueden recopilar datos de uso de sus suscriptores a profundidad considera que los precios de su servicio sí están alineados con el valor ofrecido.

Los que nos marca un claro panorama de los retos que implicará un cambio en el balance de la dinámica en este mercado.


Tags

Lo Último


Te recomendamos