Sociedad

Mucha suerte: Un danés halló oro vikingo en su primera exploración

El tesoro fue enterrado hace 1.500 años, aproximadamente.

El oro vikingo

Ole Ginnerup Scytzlast tenía la curiosidad por explorar con detectores de metales, pero nunca lo había hecho. Hasta que compró uno: en su primer intento halló un tesoro vikingo de la Edad de Hierro.

Medallones de oro, monedas y joyas de hace 1.500 años, aproximadamente, fueron encontrados en la localidad de Vindelev, en Dinamarca. Asciende a un kilogramo de oro en total.

Los exploradores que hallaron el oro de Vindelev

Aunque el hallazgo original ocurrió en diciembre pasado, en los meses siguientes aumentó la cantidad de monedas y medallones, hasta 22 en total.

Los científicos consideran que un caudillo local pudo enterrar el oro para apaciguar a los dioses, después de una erupción volcánica, según el comunicado de los VejleMuseerne daneses.


La “suerte improbable” del oro de Vindelev

“Es el epítome de la suerte improbable”, indicó Ole Ginnerup Scytzlast a los medios de comunicación de su país. “Dinamarca tiene 43 mil kilómetros cuadrados, y elijo poner el detector exactamente donde estaba este hallazgo”.

Mads Ravn, jefe de investigación de los VejleMuseerne, dio su visión acerca de cómo llegó el tesoro al sitio.

“Solo un miembro de la flor y nata absoluta de la sociedad de la época hubiera podido enterrar un tesoro como el que se encuentra aquí”, consideró Ravn.

El oro de Vindelev

“Aunque el nombre Vindelev (el de la localidad danesa) puede estar vinculado a la época de la migración, no había nada que indicara que un señor de la guerra o un jefe viviera aquí, mucho antes de que el reino de Dinamarca surgiera en los siglos siguientes”.

Según los investigadores, la catástrofe climática del año 536 DC pudo generar que los habitantes de la actual Dinamarca enterraran mucho oro, quizás para salvarlo de los enemigos o para apaciguar a los dioses. “La base de la sociedad de la era vikinga y de un reino danés unido se encuentra en este período”, apunta el comunicado.


Estará expuesto desde el próximo año

Una de las monedas halladas

Hasta hoy, sumando el encontrado por el afortunado Ole Ginnerup Scytzlast, se han hallado más de 40 kilogramos de oro de la Edad de Hierro.

Todo, incluyendo el Tesoro de Vindelev, será expuesto desde el 3 de febrero de 2022 en la exposición vikinga de los VejleMuseerne.

Tags

Lo Último


Te recomendamos