Sneakers

ChatGPT bajo ataque: Impostores y sitios web falsos podrían estar robando tus datos

Nadie está libre.

Shutterstock
Chat,Gpt,Concept.,Business,Person,Chatting,With,A,Smart,Ai Chat GPT concept. (Miha Creative/Shutterstock)

El éxito trae consigo un montón de responsabilidad, y eso ya lo saben las personas detrás de OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT.

PUBLICIDAD

Y es que la compañía tecnológica ya está siendo víctima reciente de intentos de suplantación de identidad y actividades maliciosas, una pelea que debería dar constantemente de aquí en adelante.

¿Qué está pasando con ChatGPT?

ESET, líder en detección de amenazas en la web, reveló que cientos de miles de intentos de usurpación han surgido para explotar su popularidad.

Recomendados

“No es la primera vez que se observa que la popularidad de este chatbot es aprovechada por cibercriminales para atraer usuarios de OpenAI: sitios falsos de ChatGPT, aplicaciones que distribuyen troyanos para el robo de información bancaria”, explicó la empresa.

Estos intentos también incluyen el uso indebido de claves API de OpenAI y extensiones maliciosas de navegadores como Google Chrome.

Las claves API son identificadores esenciales que permiten el acceso y la autenticación de usuarios y desarrolladores a servicios web y aplicaciones móviles. Y, en el caso de OpenAI, estas claves se utilizan tanto en servicios de pago como gratuitos.

A través de este recurso es que los ciberdelincuentes logran acceder a dominios maliciosos, con el fin de suplantar la identidad de ChatGPT y engañar a los usuarios.

Hasta ahora, ESET reportó más de 650 mil intentos de acceso a estos dominios fraudulentos en la segunda mitad del año pasado.

Estos sitios y aplicaciones no sólo se hacían pasar por ChatGPT, sino que también distribuían troyanos y otros softwares maliciosos para el robo de información bancaria.

¿Cómo evitar este tipo de amenazas? Usando internet con precaución y exigiendo que los desarrolladores protejan sus claves API sería un gran punto de partida.

"Nunca debemos subestimar lo que los ciberdelincuentes pueden lograr con información tan limitada", dijo Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de Eset, a Computer Weekly.| Foto: Gorodenkoff – stock.adobe.com
"Nunca debemos subestimar lo que los ciberdelincuentes pueden lograr con información tan limitada", dijo Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de Eset, a Computer Weekly.| Foto: Gorodenkoff – stock.adobe.com

Tags

Lo Último