Seguridad

China presenta su nuevo dron, el CH-6: sigue la carrera armamentista con Estados Unidos

El dron puede estar 20 horas en el aire, a 15 kilómetros de altura.

El CH-6 dron de China

China presentó esta semana su nuevo avión no tripulado, el CH-6 Dron, que busca acercarse a Estados Unidos en la carrera armamentista.

La aeronave no tripulada fue mostrada al público en el Airshow China 2021, que concluirá este domingo en Zhuhai, provincia de Guangdong. Las autoridades destacan “su alto rendimiento” y su “asequibilidad, confiabilidad y facilidad de uso”.

El medio chino Global Times resaltó sus características técnicas:

Recomendados

Una envergadura de 20.5 metros, con un peso máximo de despegue de 7.8 toneladas.

Alcanza los 15 kilómetros de altura y los 700 kilómetros por hora.

Puede transportar una amplia gama de cargas útiles como sistemas electroópticos, radar de apertura sintética y radares de alerta temprana.

También pueden llevar misiles y bombas aire-tierra, misiles antirradiación y municiones merodeadores, hasta 450 kilogramos.


La ventaja del CH-6 dron de China

Shi Wen, ingeniero jefe y diseñador de la serie de drones CH, conversó con el Global Times. “Una de las mayores ventajas de la aeronave es que, aunque cuenta con un alto rendimiento, es fácil de mantener, es muy confiable y está listo para sortear cualquier elemento la mayoría de las veces”, expresó Wen.

El CH-6 Dron posee dos motores turbofan de tamaño pequeño con un consumo muy bajo de combustible. Es clave para él su resistencia de 20 horas de vuelo.

Pero el CH-6 Dron no fue el único en ser presentado en el Airshow China 2021. También se conoció el mini dron de ataque CH-817.

Este mini dron puede ser transportado y utilizado por soldados, o bien liberado por otros drones de la serie CH. Pesa apenas 800 gramos y tiene una resistencia de vuelo de 15 minutos.

“Podemos llamarlo una granada voladora”, definió Shi Wen, con la posibilidad de realizar misiones de reconocimiento y ataque.


Estados Unidos ve la expansión china como una amenaza

Aunque China está rezagada con respecto a Estados Unidos en la producción de material de guerra, la brecha se está reduciendo. De acuerdo con el Daily Mail, un informe de inteligencia norteamericano señala la influencia del país asiático como una de las mayores amenazas de Estados Unidos en el mundo.

Bloomberg indicó que los proveedores chinos han entregado 220 drones a 16 países diferentes en la última década. Mientras, los de Estados Unidos entregaron menos de diez en el mismo lapso.

Recientemente, el gobierno norteamericano anunció el desarrollo de varios drones militares, creados por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, las compañías Airion Health LLC, General Atomics Aeronautical Systems y Northrop Grumman.

Tags

Lo Último


Te recomendamos