Robótica

Así se escucha la Décima Sinfonía de Beethoven, completada por la Inteligencia Artificial

Presentarán el resultado final el 9 de octubre en Bonn, Alemania.

Ludwig van Beethoven

La tradición indica que, en su lecho de muerte, Ludwig van Beethoven dijo: “Aplaudan, amigos: comedia finita est (‘La comedia ha terminado’). El legendario compositor alemán murió a los 57 años, víctima de posibles problemas hepáticos.

Beethoven había comenzado a escribir su Décima Sinfonía, pero la muerte lo sorprendió en Viena. Durante años, varios músicos intentaron completarla, basándose en algunos movimientos plasmados por el artista.

Ludwig van Beethoven

Sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios. Hasta ahora.

La Inteligencia Artificial sirvió para que un grupo de expertos presentara el final (un posible final) de la Décima Sinfonía de Beethoven.


El paso a paso para llegar a la Décima Sinfonía de Beethoven

Ahmed Elgammal, profesor y director del Laboratorio de Arte e Inteligencia Artificial de la Universidad de Rutgers, impulsó el trabajo, con la financiación de la Deutsche Telekom. Mostró cómo fue el paso a paso para llegar al final de la obra a través de un artículo en The Conversation.

La grabación completa de la Décima Sinfonía se lanzará el 9 de octubre próximo, en Bonn, Alemania, dos años después del inicio de la labor.

“Beethoven no dejó mucho (de la Décima Sinfonía), aparte de algunas notas musicales y un puñado de ideas que había anotado”, relata Elgammal. “La escasez de los bocetos de Beethoven hizo imposible que los expertos en sinfonías fueran más allá de su primer movimiento”.

Boceto dejado por Beethoven de su Décima Sinfonía

En 1988, el musicólogo Barry Cooper intentó completar el primer y segundo movimiento, convirtiéndose en uno de los intentos más reconocidos.

El trabajo de Elgammal con la Inteligencia Artificial motivó a que el doctor Matthias Röder, director del Instituto Karajan, se pusiera en contacto con él para el proyecto de la Décima Sinfonía. Completan el grupo el compositor Walter Werzowa (famoso por escribir el tono de Intel), el experto en música computacional Mark Gotham y el musicólogo de Harvard y pianista Robert Levin.

“La tarea en cuestión finalmente cristalizó”, apunta Elgammal. “Necesitaríamos usar notas y composiciones completas de todo el cuerpo de trabajo de Beethoven, junto con los bocetos disponibles de la Décima Sinfonía, para crear algo que el propio Beethoven podría haber escrito”.


Escuchen parte del resultado final

Calificándolo de “tremendo desafío”, se imprimieron partituras musicales desarrolladas por Inteligencia Artificial, a partir de los bocetos del compositor alemán. En noviembre de 2019 convocaron a una audiencia para que escuchara el resultado final e identificara dónde terminaba el trabajo de Beethoven e iniciaba el de la IA.

Nadie pudo lograrlo.

Luego de superar la parte más dura de la pandemia, el grupo de científicos musicales presentará, en pocas semanas, la Décima Sinfonía de Beethoven. Aquí podemos escuchar un extracto de la magnífica obra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos