Redes Sociales

Facebook defiende Instagram: no es tóxico para adolescentes

La empresa de Mark Zuckerberg contrarresta una información difundida por el WSJ.

Instagram

Dos semanas le tomó a Facebook reaccionar a un informe del Wall Street Journal sobre la toxicidad de Instagram para los adolescentes. La empresa de Mark Zuckerberg lanzó un comunicado indicando que la interpretación del diario “no es precisa”.

Lo firma Pratiti Raychoudhury, vicepresidenta y jefa de investigación de Facebook.

Instagram

Recordemos: el 14 de septiembre, el WSJ publicó un informe interno de Facebook en el que se reconocía que Instagram tiene “efectos nocivos en una parte significativa de millones de sus usuarios jóvenes”.

Según el WSJ, el informe abarca los últimos tres años, y trata sobre “una inmersión profunda en la salud mental juvenil”, determinando que Instagram “empeora los problemas de imagen corporal para una de cada tres adolescentes”.

La investigación interna encontró que los menores “culpan a Instagram por los aumentos en las tasas de ansiedad y depresión”, de forma “no provocada y consistente en todos los grupos”.


La respuesta de Facebook sobre Instagram

Aunque un portavoz de Facebook indicó, en primera instancia, que la historia “se centra en un conjunto limitado de hallazgos y los arroja a una luz negativa”, este domingo la vicepresidenta Pratiti Raychoudhury lanzó un comunicado completo sobre el tema.

Lo hace ya que este jueves, Antigone Davis, jefa global de Seguridad de Facebook, comparecerá ante un Subcomité de Comercio del Senado.

Escribe Raychoudhury: “No es exacto que esta investigación demuestre que Instagram es ‘tóxico’ para las adolescentes”.

Lo que en realidad demostró “es que muchos adolescentes de los que escuchamos sienten que el uso de Instagram los ayuda cuando luchan con momentos difíciles”.

Instagram

La vicepresidenta asegura que en once de las doce áreas del informe citado por el WSJ (soledad, ansiedad, tristeza y problemas alimenticios, entre ellas), Instagram ha ayudado a que las jóvenes se sientan mejor. La única área donde empeoró fue la de la imagen corporal.

Raychoudhury especifica que solo se entrevistó a 40 adolescentes de Estados Unidos y el Reino Unido, y la investigación no se diseñó “para medir las relaciones causales entre Instagram y los problemas del mundo real”.

“El artículo del WSJ implicaba que estábamos ocultando esta investigación y que los resultados son sorprendentes, pero eso simplemente no es exacto”, resalta la ejecutiva. “No solo hemos hablado de las fortalezas y debilidades de las redes sociales y el bienestar públicamente durante más de una década, sino que también lo han hecho los investigadores externos”.

Acto seguido, Raychoudhury pasó a contrarrestar cada párrafo destacado del informe del WSJ: lo que dijo el diario contra lo que, en sus palabras, muestran los datos.

El comunicado completo de la vicepresidenta de Facebook lo puedes conseguir en este link, mientras que la nota original del Wall Street Journal la ubicas en este vínculo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos