Publipost

OnStar: La tecnología de General Motors que permite a los vehículos salvar vidas

A través de sensores inteligentes integrados en los vehículos Chevrolet, es posible compartir datos críticos en casos de emergencias como choques de alto impacto.

La innovación y tecnología se ha tomado la industria automotriz, que ha ido introduciendo nuevos sistemas para que los vehículos sean mucho más inteligentes, autónomos, eficientes y seguros. Liderando esta tendencia y en pleno boom digital, General Motors diseñó una plataforma tecnológica única en Chile que se encuentra integrada en los vehículos Chevrolet y que entrega seguridad y protección gracias a herramientas de tecnología telemática que mantiene a estos automóviles conectados 24/7 y a todo evento.

“Los sensores incorporados en los automóviles dan una especie de sexto sentido capaz de entregar una respuesta automática en caso de choques mediana o alta intensidad y compartiendo datos críticos a nuestro equipo, fundamental para brindar la ayuda necesaria”, detalla Julián Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors.

La respuesta automática se activa mediante sensores incorporados en distintas partes del vehículo, como los airbags y los cinturones de seguridad, en donde el vehículo puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al contact center de GM. A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, también se genera una llamada al vehículo, donde una asesor hará algunas preguntas predeterminadas, para entender si hay alguien consciente que pueda brindar más información sobre el accidente, con la intención de poder ayudar a todos los involucrados, de igual manera, si no hay respuesta, el asesor procede y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano.

“Para nosotros la seguridad de las personas es una prioridad, por eso diseñamos una plataforma única en Chile y con tecnología de punta para mantenerlos protegidos en todo momento. Siempre estamos buscando innovar y poner a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología que resuelva sus necesidades”, explica el experto.

Además, con esta tecnología se da la alerta necesaria a entidades locales como Carabineros, el SAMU y Bomberos, entre otros.

¿Cómo funciona OnStar?

Para activar los distintos servicios de OnStar el conductor dispone de una botonera ubicada en el espejo retrovisor o encima de éste en el techo para acceder rápidamente a distintas funcionalidades a través de tres botones. Presionando el botón rojo se activan los servicios de emergencia, que entregan asistencia médica cuando alguno de los pasajeros se enferma o presenta alguna lesión; o asistencia en ruta en caso de algún accidente, quedarse sin combustible o problema con el vehículo.

El sistema también tiene un botón azul para que los usuarios puedan comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información sobre OnStar; y uno blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto. Además, cuenta con su aplicación móvil MyChevrolet y que cuenta con las mismas funcionalidades.

También el sistema permite localizar vehículos robados, inmovilizarlos y recuperarlos en colaboración permanente con las policías, con muy buenos resultados. Desde que se lanzó la tecnología en Chile hace un año, OnStar registra una tasa de recuperación del 100% de los automóviles robados. Mientras que a nivel regional –el servicio opera también en Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador- ha recuperado 446 vehículos entre enero y mayo de 2021 (de un total de 462 casos de robo), lo que presenta una tasa de efectividad superior al 95% en Sudamérica.


Tags

Lo Último


Te recomendamos