Apple se verá obligada a incorporar una corrección en su más reciente y ambicioso rediseño de interfaz, “Liquid Glass”, estrenado con iOS 26. Aunque el diseño fue presentado como la mayor renovación estética en años, el uso intensivo de transparencias y efectos de cristal en notificaciones e iconos generó críticas por comprometer la legibilidad de los elementos en pantalla.
Lee también: Samsung Galaxy XR: Las gafas de realidad mixta que integran la inteligencia artificial Gemini de Google
Esto era especialmente evidente en las notificaciones y los iconos con fondos de pantalla claros, donde el contraste disminuía notablemente.

Al parecer, la compañía ha respondido a estas quejas al introducir una corrección en la versión beta 4 de iOS 26.1, la próxima actualización importante del sistema operativo. La solución no implica eliminar el diseño, sino ofrecer una opción para que el usuario pueda mitigar el efecto de las transparencias y recuperar la claridad visual.
La opacidad se vuelve opcional
La inclusión de esta nueva funcionalidad fue reportada por el sitio especializado 9to5Mac, que analizó la beta y detalló la ubicación y el efecto del ajuste. La nueva configuración se encuentra en el menú de Pantalla y Brillo, y permite a los usuarios elegir entre dos aspectos para el diseño Liquid Glass:
- Claro (Transparente): Mantiene la apariencia original de iOS 26, ofreciendo mayor transparencia y permitiendo ver el contenido que hay detrás.
- Tintado (Opaco/Con Contraste): Aumenta la opacidad de los fondos de las notificaciones y otros elementos de la interfaz, añadiendo más contraste y mejorando significativamente la legibilidad de los textos y los iconos.

Según la propia descripción de Apple en el sistema, la opción “Tintado aumenta la opacidad y añade más contraste”, lo cual, aunque no es una admisión explícita de un fallo de legibilidad, sí reconoce las deficiencias percibidas por los usuarios con el diseño inicial. El ajuste del contraste afectará a toda la interfaz del sistema operativo, así como a las aplicaciones que hayan adoptado las nuevas guías de diseño Liquid Glass.
Disponibilidad y repercusión
El movimiento de Apple para incorporar un mayor control sobre la apariencia del sistema operativo llega tras un mes de críticas. Aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento confirmada para iOS 26.1, 9to5Mac sugiere que la actualización final podría llegar muy pronto, posiblemente a finales de la misma semana en que se lanzó la beta. Esta rectificación subraya la importancia de la funcionalidad sobre la estética pura en el diseño de interfaces.

