Tesla Motors y Elon Musk sorprendieron al mundo entero con la presentación de una nueva línea de vehículos eléctricos, que destacan por tener autonomía completa para conducir, sin la necesidad de una persona al volante. El CEO de la compañía dijo que estos autos, a los que llamaron Robotaxi (Cybercab) y unas camionetas espaciosas, que identificaron como Robovan, estarán circulando por las carreteras de Estados Unidos en el 2027.
PUBLICIDAD
La fecha, que será dentro de dos años y medio si contamos a partir del día de los anuncios (9 de octubre) parece muy difícil de cumplir. En primer lugar, Elon Musk y Tesla deben todavía completar algunos aspectos tecnológicos de los vehículos que no han demostrado tener desarrollados.
Pero aún habiendo superado esos inconvenientes de sistemas, la empresa de coches eléctricos todavía sebe conseguir un cambio en la legislación que rige el tránsito terrestre de los Estados Unidos.
Los Robotaxi y las Robovan destacan por no tener absolutamente ningún dispositivo para ser controlados por un humano, en cuestiones de conducción. Cuando mucho, habrá una pantalla con una aplicación para modificar el destino hacia el que te diriges, en caso de un cambio. Pero estos dos tipos de autos no tienen volantes o pedales para acelerar o frenar.
Permisos, leyes, burocracia...
De acuerdo con un artículo de Revista Car, hay un organismo llamado Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) que emite permisos especiales, para que vehículos con las especificaciones de los Tesla Robotaxi puedan circular.
Informa el medio antes citado que “desde 2020 sólo ha concedido una excepción a la empresa de vehículos autónomos Nuro, mientras que otras solicitudes, como la de General Motors para su prototipo autónomo Cruise, fueron rechazadas”.
Incluso si recibieran la aprobación, el permiso especial que otorga NHTSA sólo concede la autorización de un máximo de 2.500 vehículos, algo que claramente atenta con la ideología de vender de manera masiva, de Elon Musk.
PUBLICIDAD
Además de eso, Tesla y Elon Musk tendrían que adecuarse a la normativa de cada estado y solicitar permisos de manera individual en cada uno de ellos. Durante la presentación, dijo que prácticamente ya tenía los permisos de los estados de Texas y California.
Tecnología
Apartando todo el entramado burocrático de permisos, Elon Musk tiene primero que conseguir que su FSD (Full Self-Driving o completamente autónomos en español) alcance el nivel 5. Actualmente, los autos de Tesla funcionan con un sistema nivel 2, que es el que requiere de la asistencia de un humano que esté pendiente durante el recorrido.