Los celulares con tarjetas microSD, para incrementar el almacenamiento, parecen destinados a la extinción. Los equipos de alta gama de los sistemas operativos de Android, ya no integran este Software/Hardware, pero es una función que todavía sigue sirviendo de mucho a quienes apuestan por las gamas medias o las de entrada.
PUBLICIDAD
“Tiene 256 GB, pero incrementa a 1TB con microSD”. Es una frase que sueles leer o escuchar en las tiendas virtuales o digitales de los fabricantes de celulares Android.
La tecnología apunta a eliminar gadgets de los celulares, para evitar fabricar más elementos que además de ser costosos a niveles masivos, juegan en contra de la sostenibilidad, ya que los materiales con los que se construyen estas tarjetas generan contaminación en el planeta.
Pero la idea de esta reseña no es criticar a quienes tienen celulares que usan las microSD. Quien escribe estas líneas sigue apegado a ese sistema, que por hoy luce obsoleto y precisamente por eso vamos a dar una breve explicación de cuáles son las funciones que se le puede dar, para distribuir mejor el almacenamiento de información como fotos, videos, stickers, documentos y espacio que ocupan las aplicaciones.
Las microSD en Android
La instalación de las tarjetas sigue siendo la del mismo mecanismo de la incorporación del chip telefónico: se abre la bandeja, se pone la microSD y se mete de nuevo en la ranura, esperando que el celular reconozca el dispositivo de almacenamiento.
La función principal de una tarjeta microSD es ampliar la capacidad de almacenamiento interno de tu teléfono (guardar fotos, videos, música, aplicaciones (y otros archivos para liberar espacio en la memoria interna. Sin embargo, son muy útiles también para hacer copias de seguridad de tus datos importantes. De esta forma, si algo le sucede a tu teléfono, podrás recuperar tus archivos.
Sabemos que la tendencia actual es que los fabricantes incluyan cada vez más almacenamiento interno en sus dispositivos, lo que hace que la necesidad de una tarjeta microSD sea menor. Sin embargo, es poco probable que desaparezcan por completo en el corto plazo, al menos en los dispositivos de gama media.