Nos guste o no existe una guerra frontal y turbulenta en el mundo de las redes sociales por bien quién se queda con esos 7 segundos de atención que le dedicamos a cada pieza de contenido en la pantalla de nuestros smartphones. En dicho terreno el mayor duelo lo estamos presenciando actualmente entre TikTok e Instagram.
PUBLICIDAD
La plataforma china, especializada en videos ultra cortos poco a poco ha ido cambiando su estrategia para enfocarse en contenido de mayor duración, mientras que la plataforma de Meta ha abandonado progresivamente su enfoque en la fotografía para imitar a los asiáticos con los Instagram Reels.
Todo en la mitad de un complejo escenario donde TikTok estaría perdiendo terreno, ya que el estudio de Morgan Stanley revelaría que el 37% de los usuarios de Instagram utilizan Reels diariamente y el 78% interactúa con ellos mensualmente.
A la par que la app china de manera discreta pero constante estaría presentando este fenómeno donde sus usuarios cada vez procuran menos la app y pasan un tiempo más reducido ahí. Ahora, como una suerte de golpe de gracia Meta implementa un cambio importante.
Instagram Reels ahora permite hasta 20 pistas de audio por cada video y TikTok debería inquietarse
En un nuevo movimiento que promete transformar la forma en que creamos contenido en Instagram, la plataforma ha introducido a través de su cuenta oficial para creadores, una función que permite agregar hasta 20 canciones o pistas de audio a un solo Reel. Esta actualización, descubierta por el consultor de redes sociales Matt Navarra, otorga a los creadores una libertad creativa sin precedentes en la red social.
Anteriormente, los usuarios estaban limitados a una sola pista de audio por cada video producido para Instagram Reels Sin embargo, esta nueva herramienta permite sincronizar múltiples audios con diferentes elementos del video, como texto, stickers y clips. Esto abre un abanico de posibilidades creativas, desde mezclas de canciones hasta efectos de sonido personalizados:
Podríamos decir que con esta actualización, Instagram se posiciona a la vanguardia de la innovación en redes sociales, superando incluso a TikTok en cierto aspecto, ya que aún no ofrecen una función similar. De modo que la posibilidad de incorporar múltiples pistas de audio en un solo video sin necesidad de recurrir a herramientas externas representa un gran avance para los creadores de contenido.
PUBLICIDAD
Como funciona Instagram Reels con sus 20 canciones por video
Para aprovechar esta función, tal como se muestra en la publicación oficial de arriba, simplemente hay que pulsar el nuevo botón “agregar a la mezcla” (Add to mix) ubicado en el editor de video de Instagram. A partir de ahí, se podrán seleccionar las pistas deseadas, ajustar los segmentos de cada canción y ubicarlos en la posición deseada dentro de la línea de tiempo.
Una vez publicado el video en Reels, otros usuarios podrán visualizar todas las pistas utilizadas y, si lo desean, emplear la misma mezcla de audio en sus propios videos. Esta característica daría pie a un montón de nueva dinámicas en la comunidad donde se fomentaría la colaboración cruzada entre todos y hasta la creación de tendencias.
Los beneficios son muchos y obvios, habría mayor espacio para la creatividad, mayor interacción, nuevos formatos en las producciones y hasta podríamos imaginar que se abre una nueva era de remixes, mashups y covers musicales.
De manera que con todos estos cambios podríamos plantearnos que Instagram finalmente tiene un arma para comenzar a destronar por completo a TikTok. Pero los usuarios tendrán la última palabra.