Móviles

¿Tu teléfono te espía? Descubre cómo detenerlo con estos simples pasos

Algunos servicios como Google pueden acceder a tus conversaciones gracias al permiso que tú mismo le otorgaste.

Teléfono
Teléfono Referencial (pexels)

¿Alguna vez has notado anuncios relacionados con las conversaciones que tuviste en tu teléfono? Le cuentas a alguien que quieres comprar un producto, e inmediatamente te comienza a aparecer publicidad al respecto pero simplemente lo dejas pasar. Pues bien, esto puede parecer desconcertante, pero la explicación es más sencilla de lo que parece: lo cierto es que probablemente fuimos nosotros mismos quienes otorgamos los permisos necesarios para que las aplicaciones puedan acceder al micrófono del aparato.

PUBLICIDAD

Asimismo algunos servicios como Google, pueden acceder a tus conversaciones si les diste permiso al aceptar los Términos y Condiciones tras su descarga. Y claro, la verdad es que esto no representa un peligro de seguridad, pero puede tornarse incómodo y por ello hoy queremos repasar las formas para evitar que tu teléfono móvil escuche tus conversaciones.

Muchos de nosotros somos culpables de revisar nuestros teléfonos con demasiada frecuencia durante el día.| Foto: Referencial
Muchos de nosotros somos culpables de revisar nuestros teléfonos con demasiada frecuencia durante el día.| Foto: Referencial

El ajuste que impedirá que escuchen tus conversaciones

Primero que todo, es necesario entender que cada vez que las apps nos piden permisos es por un motivo, y muchas veces no es necesario otorgarles cada uno de estos accesos. Por ejemplo, al usar servicios como Google, otorgamos permisos sin darnos cuenta, permitiendo que nuestras conversaciones sean utilizadas para personalizar publicidad.

Para asegurar que tu móvil no escuche tus conversaciones, el primer paso es verificar los permisos que ya le otorgaste a Google. Para eso, entra en los ajustes de tu dispositivo, selecciona Google y luego accede a ‘Gestionar tu cuenta de Google’. Dirígete a la sección ‘Datos y Privacidad’ y busca ‘Configuración del historial’. Aquí, encontrarás ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’, que probablemente esté activada. Al revisar esta configuración, asegúrate de desactivar la opción ‘Incluir actividad de voz y audio’, que se encuentra bajo ‘Ajustes secundarios’.

Además de modificar estos ajustes, recomendamos aprovechar la instancia para explorar el historial. Eso te ayudará a entender cómo Google utiliza tus datos para hacer recomendaciones y qué tipo de información guarda basada en tu navegación e intereses.

En tanto, si deseas una solución definitiva para proteger tu privacidad, considera desactivar completamente el acceso al micrófono de tu dispositivo. Esto lo puedes hacer en el menú de ‘Permisos’ de tu teléfono, donde debes buscar la opción ‘Micrófono’ y seleccionar ‘No permitir’. Esta acción bloqueará el acceso al micrófono para todas las aplicaciones, excepto para aquellas que necesitan este permiso para funcionar correctamente, como WhatsApp o las funciones de llamada.

Con todo, tomar estas medidas es completamente voluntario y su único objetivo es mejorar tu propia privacidad. Además, estar educados y enterados proactivamente de lo que aceptamos al descargar aplicaciones es una buena práctica que todas las personas deberían adoptar en un mundo donde la tecnología avanza a pasos acelerados.

GOOGLE BLOG (Noelia Murillo/Europa Press)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último