Aplicaciones

WhatsApp: El nuevo jefe de recursos humanos

Esta herramienta es la más popular con 31.3 millones de usuarios en México

WhatsApp
Whats App de ser una herramienta personal para socializar, ahora en los trabajos se aplica para crear grupos (Foto: UNAM)

WhatsApp, la popular plataforma con más de 15 años de operación y una base de usuarios que supera los 78 millones en México, ha sido adoptada como una herramienta clave en el ámbito laboral.

PUBLICIDAD

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022 del INEGI, el 96.1% de los jóvenes que utilizan internet interactúan en redes sociales, siendo WhatsApp la más popular con 31.3 millones de usuarios.

De hecho, según Luis Alberto Gómez Alvarado, coordinador de las Especialidades en Alta Dirección, Recursos Humanos y Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, dijo que esta herramienta se ha asociado tradicionalmente con comunicaciones personales y familiares, su aplicación en entornos laborales está en aumento. Según el académico, esto permite una comunicación más rápida y eficiente.

Recomendados

WhatsApp laboral
WhatsApp laboral WhatsApp sigue siendo la herramienta más popular (Foto: UNAM)

“Se utilizan grupos para mantener la comunicación en áreas específicas o proyectos, e incluso directivos y jefes pueden recibir informes detallados o monitorear actividades en diferentes áreas”

—  Luis Alberto Gómez

Evitar que sea invasivo

El académico de la UNAM destacó que durante la pandemia, WhatsApp ha demostrado ser una herramienta invaluable para mantener la comunicación directa con los equipos de trabajo.

Entre sus ventajas se incluyen una mayor agilidad en la comunicación, la capacidad de corregir y transmitir mensajes erróneos, y la facilidad para compartir archivos de todo tipo, como fotos, PDF, videos, documentos y notas de voz.

WhatsApp
La tecnología avanza y da opciones, depende de cada uno si las toma y cómo las utiliza (Foto: UNAM)

Sin embargo, dijo que su uso en entornos laborales también plantea desafíos. Es importante establecer normas de operación para evitar que sea invasivo y delimitar los horarios en los que se pueden intercambiar mensajes.

Tags

Lo Último