Aplicaciones

Los depredadores de WhatsApp: El paso a paso de cómo estafan con ofertas falsas de trabajos en Google Maps

Cuídate de las estafas de WhatsApp. Escriben mensajes a tu chat, sin ningún tipo de restricción. Recuerda no dar información por mensajes.

Estafas por WhatsApp
Estafas por WhatsApp (Paola Hernández)

Es normal que a cualquier persona le seduzca la idea de trabajar para Google o para YouTube. Son dos gigantes de la tecnología que ofrecen, seguramente, sueldos competitivos en el mercado laboral. Ciberdelincuentes se aprovechan de esta situación para atacar a víctimas a través de WhatsApp; se ganan la confianza de las personas y cuando menos lo esperas te estafan.

PUBLICIDAD

Lo primero que debes saber es que Google y YouTube no te contactan por WhatsApp para ofrecerte un trabajo. Y mucho menos si no aplicaste para alguna de sus vacantes en América Latina o el mundo. Sabemos que estas dos plataformas también tienen maneras de monetizar usando sus servicios. Los mismos, tampoco se ofrecen por medio de terceros que usan el servicio de mensajería de Meta.

Así que, si ves que te llega un mensaje por WhatsApp de alguien realizando ofertas laborales que dejan ganancias monetarias con un esfuerzo mínimo, ya debes saber que estás siendo una posible víctima de estafa o phishing.

Recomendados

La firma de ciberseguridad ESET detecta este nuevo modus operandi, que lleva un par de meses operando en América Latina. “Las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos —incluso de países lejanos— para efectuar reseñas de hoteles, con el objetivo de aumentar su reputación en línea. Entablan contacto con un representante, que brinda los detalles del trabajo para comenzar a ganar dinero de inmediato”, explica la empresa de seguridad.

“Una vez que las posibles víctimas completan las primeras tareas, son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde una persona indicará los detalles de los pagos, que se irán sucediendo hasta que en un punto solicitará el depósito de una comisión para seguir operando”, continúan en su relato.

“Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores. Pero mayores también serán los depósitos, para única ganancia de los estafadores”, señalan como una de las alertas que debemos tomar en cuenta.

WhatsApp estafas ESET
WhatsApp estafas ESET
WhatsApp estafas ESET
WhatsApp estafas ESET
WhatsApp estafas ESET
WhatsApp estafas ESET

Tags

Lo Último