Aplicaciones

Elon Musk odia a TikTok: tras probar su algoritmo encontró algo perturbador

TikTok utilizaría un algoritmo impulsado por Inteligencia Artificial para perfilar los contenidos a usuarios. Elon Musk odia la plataforma por ello y más.

TikTok utilizaría un algoritmo impulsado por Inteligencia Artificial para perfilar los contenidos a usuarios. Elon Musk odia la plataforma por ello y más.
Imagen: NYT - Composición: York Perry | TikTok utilizaría un algoritmo impulsado por Inteligencia Artificial para perfilar los contenidos a usuarios. Elon Musk odia la plataforma por ello y más.

El futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto, pero las preocupaciones sobre la plataforma propiedad de ByteDance no son nuevas y se remontan a varios años atrás, incluso más allá del incidente que vivieron durante la administración de Donald Trump. De hecho, tal vez muchos no lo tienen presente, pero en sí uno de sus detractores más serios desde el inicio ha sido el magnate Elon Musk, la mente detrás de Tesla Motors, SpaceX, X y otras compañías más.

PUBLICIDAD

El multimillonario tecnológico ya había expresado su desconfianza hacia la aplicación el año pasado, revelando la particular razón por la que la terminó por abandonar luego de haberla probada un tiempo: al parecer, según su perspectiva la poderosa Inteligencia Artificial de la plataforma eran tan agresiva que “sondeaba su cerebro”.

TikTok en Estados Unidos TikTok en Estados Unidos (OLIVIER DOULIERY/AFP)

En primera instancia la declaración de sujeto puede sonar exagerada y hasta algo fuera de toda proporción. Pero si han utilizado a profundidad la aplicación de TikTok, pasando algo de tiempo en el feed de exploración, podrán constatar que efectivamente su algoritmo luego de un periodo de calibración se vuelve perturbadoramente preciso con los contenidos mostrados acorde a la personalidad del usuario.

Hoy daremos un recorrido por los momentos en los que Elon Musk ha manifestado su aversión por esta red social y los argumentos precisos con los que ha dejado claro qué elementos detonan su malestar en torno a esta plataforma.

Elon Musk: “La Inteligencia Artificial de TikTok sondeaba mi cerebro”

En agosto de 2023, Musk respondió a un meme en X (antes Twitter) que criticaba al proyecto de ByteDance por “destruir la civilización”. El CEO de Tesla y SpaceX no dudó en compartir su propia experiencia, en donde sacó a la luz por qué odia la red: “Intenté usar TikTok y sentí que su IA sondeaba mi cerebro, así que lo dejé”.

Previamente, Musk también había calificado a TikTok de “extremadamente destructiva”, citando un informe del Wall Street Journal que exponía la manera en que la plataforma podía mostrar a usuarios de 13 años de edad contenido sobre trastornos alimentarios, imagen corporal, autolesiones y suicidio a algunos usuarios.

Eso nos lleva a la inevitable pregunta: ¿Qué hace tan especial a la IA de TikTok? La respuesta está en su capacidad para mantener a los usuarios enganchados. Ya sea por su algoritmo de recomendaciones o por su habilidad para conectar a las personas con contenido atractivo, la Inteligencia Artificial de la app ha sido fundamental en su éxito global.

Pero en general podría afirmarse que en el terreno de la investigación falta investigar más sobre las consecuencias reales del consumo constante de contenidos curados por una IA bajo la intención explícita de mantener enganchadas a las audiencias.

X copió varias ideas de TikTok

Elon se ha mostrado severo contra la red social, sí, pero hay algunos elementos que vale la pena mantener presentes. En enero de 2023, por ejemplo, se implementaron cambios en X para imitar el modelo de TikTok, reemplazando las pestañas “Inicio” y “Últimas” por “Para ti” y “Siguiendo”.

Esta decisión en su momento generó críticas, con algunos usuarios calificando a la plataforma de Musk como una copia inferior de TikTok. Y probablemente quienes detectaron el cambio en su momento tenían razón. Ya que lo que era antes Twitter ha perdido su consistencia y popularidad desde que el millonario compró todo.

Pero, en el otro espectro del tema, lo cierto es que las preocupaciones sobre TikTok no se limitan a Elon Musk. A principios de 2023, la ciudad de Nueva York prohibió el uso de la aplicación en dispositivos gubernamentales por motivos de seguridad.

En fechas recientes hemos visto cómo otros estados y ciudades de EE.UU. también han aplicado restricciones y ahora se encuentra en la antesala a ser bloqueado a nivel nacional. Aún así, TikTok sigue siendo una de las aplicaciones más populares del mundo.

Es inevitable la realidad, esta red social seguirá siendo un tema de debate y controversia dentro y fuera de Estados Unidos. De modo que podemos concluir que Elon Musk no está solo en su aversión.

Tags

Lo Último