Aplicaciones

WhatsApp permitirá enviar y recibir mensajes con usuarios de Signal o Telegram: el fin de una era

Meta trabajaría en el desarrollo de nuevas funciones para utilizar WhatsApp como una plataforma que interconecte distintas apps de mensajería instantánea.

Logos displayed on smartphones in Brazil - 25 Jan 2021 In this photo illustration the Whatsapp, Telegram, Signal, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, LinkedIn and Slack app and logos seen displayed on a smartphone. (Photo by Rafael Henrique / SOPA Images/Sipa USA)No Use Germany. (SOPA Images/Rafael Henrique / SOPA Images/Si)

Nos agrade o no la realidad es que WhatsApp se mantiene hasta nuestros días como la aplicación de mensajería instantánea más famosa del planeta, por encima de otras plataformas más robustas, privadas y seguras, como Signal o Telegram.

PUBLICIDAD

Pero esa misma posición se ha consolidado justamente por esta curiosa dinámica de Meta, en donde suelen aprovechar su lugar y su billetera sin fondo para copiar las funciones más populares de sus competidores de implementarlas en sus plataformas.

| Meta
WhatsApp Portada | Meta

Sin embargo, ahora ha surgido un reporte que nos parece sugerir que Mark Zuckerberg y compañía estarían buscando dar el siguiente controvertido paso: permitir que los usuarios de WhatsApp puedan enviar mensajes a otras apps rivales sin necesidad de crear una cuenta allá.

Esto en principio tendría implicaciones inquietantes para todos, ya que abriría la puerta a WhatsApp para volverse un servicio mucho más versátil, universal e integrado.

Pero también hay demasiadas preguntas flotando en el aire con esta posibilidad.

Meta trabaja para que puedas mandar mensajes desde WhatsApp a Signal y otras apps de la competencia

De acuerdo con un reporte publicado por el sitio de WABetaIfo, Meta, la empresa matriz de WhatsApp, está trabajando para mejorar la interoperabilidad de su servicio de mensajería con una actualización que permitiría a los usuarios enviar mensajes directos a personas que utilizan otras aplicaciones como Signal o Telegram.

Dado que la evidencia de la actualización proviene de este sitio web con amplio historial dedicado a rastrear las novedades en la plataforma podemos tomar como verdaderas la capturas de pantalla que acompañaron a la filtración:

Según WABetaInfo, la función para mandar estos mensajes a otras aplicaciones rivales se encontró en una versión beta reciente de WhatsApp para iOS.

La imagen publicada de hecho muestra que la pestaña Chats tendría ahora una nueva sección exclusiva para conversaciones de terceros.

Esta sección almacenará al parecer todos los chats externos y los usuarios tendrían la opción de desactivarla en cualquier momento.

Algo muy interesante es que este reporte asegura que los mensajes de texto hacia y desde fuentes de terceros contarán con cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad de los usuarios.

El papel de la DMA 3n en este cambio radical de WhatsApp

Unsplash
WhatsApp Unsplash

En general tenemos el pequeño gran detalle de que nada está confirmado oficialmente sobre esta actualización que representaría un parteaguas para WhatsApp y toda su comunidad de millones de usuarios.

Aunque la especulación general es que la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea habría sido el detonante.

La DMA, aprobada en 2022, tiene como objetivo limitar el poder de las grandes empresas tecnológicas y en una de sus disposiciones requiere que las empresas propietarias de una plataforma de mensajería permitan a los usuarios hablar con otras personas en aplicaciones de terceros.

Así que todo apunta a que tal vez dicha regulación sería la razón real de esta cortesía.

Tags

Lo Último