Móviles

El correo nocturno a Tim Cook que desató una guerra de patentes: La trastienda detrás del veto de Apple Watch en EEUU

Sin saberlo, desató un caos que lleva una década sin resolverse.

El mundo tecnológico ha sido testigo de uno de los momentos más oscuros de Apple en el último tiempo.

Y es que la noticia del veto contra Apple Watch en Estados Unidos dio la vuelta al mundo, aunque ahora se abre una nueva arista al caso.

¿La razón? Tras la suspensión temporal de su comercialización por un problema de infracción de patentes, hoy nos enteramos que estos smartwatches vuelven a las tiendas.

Recomendados

Aquello, debido a un receso mientras la Corte de Apelaciones estadounidense analiza la apelación de Apple.

El inicio del caos...

Según dio a conocer Bloomberg, la disputa se remonta a octubre de 2013, cuando en una madrugada Tim Cook recibió el correo electrónico de un investigador.

Su nombre era Marcelo Lamego, que trabajó en Cercacor Laboratories Inc. y Masimo Corp., empresas relacionadas con equipos médicos.

En el email, Lamego proponía el desarrollo de una tecnología “pionera” para monitorear la salud y el bienestar, que podría posicionar a la compañía a la vanguardia en el mercado de wearables.

Tras ello, el investigador se unió a Apple y trabajó en la integración de la tecnología de medición de oxígeno en sangre en los Apple Watch.

Correo de Marcelo Lamego a Tim Cook / Bloomberg

Vuelco en la trama

El giro en esta historia llegó cuando Masimo, una empresa de tecnología médica, acusó a Apple de infringir sus patentes relacionadas con esta tecnología.

Esto, luego de que la compañía de Cook lanzara el Apple Watch Series 6 en 2020, que incluía la tecnología de oximetría de pulso.

Tras ello, Masimo demandó a Apple ante el tribunal del Distrito de California, alegando robo de secretos comerciales.

En detalle, la acusación se centraba en la supuesta infracción de cinco patentes relacionadas con la tecnología de medición de oxígeno en sangre, Oxygen Blood, una característica esencial de los últimos modelos de relojes inteligentes de Apple.

Posteriormente, Masimo lanzó su propio reloj inteligente, el W1, y Apple los demandó por copiar su tecnología.

La situación se complicó en junio de 2021 con una denuncia de Masimo ante la ITC por infracción de patentes, llevando a la prohibición de los últimos modelos de Apple Watch.

Y, después de una investigación, la ITC dictaminó en octubre que Masimo tenía razón, dando a Apple un plazo de 60 días para obtener la licencia de la tecnología en disputa o apelar la decisión.

La respuesta de Apple

Así, antes de que finalizara este plazo, Apple retiró sus relojes del mercado estadounidense el 25 de diciembre.

La administración de Joe Biden decidió mantener el veto, lo que llevó a Apple a anunciar planes para modificar el software de sus wearables y evitar la infracción de patentes.

¿Qué pasará con Apple Watch?

Ahora, con la suspensión de la prohibición de ventas e importaciones de ambos dispositivos por parte de la Corte de Apelaciones, Apple anunció que los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 regresarán a las tiendas y distribuidores oficiales.

Esta decisión se produce después de que Apple presentara un recurso aceptado por el tribunal y propusiera cambios para cumplir con las patentes de Masimo.

Según The Verge, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos está previsto que se pronuncie sobre estas modificaciones el 12 de enero, y de no hacerlo, el Tribunal podría considerar prolongar la suspensión del veto hasta que se resuelva el litigio.

Las disputas de patentes en la industria tecnológica pueden ser cosa seria, así como la rapidez con la que las grandes corporaciones deben responder a las decisiones legales que afectan su presencia en el mercado.

Ya veremos cómo continúa esta historia, y quién saldrá favorecido tras la investigación de EEUU contra la empresa más valiosa del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos