Aplicaciones

Meta habría recopilado datos de usuarios menores de edad en Instagram sin consentimiento de padres

Una demanda contra Meta y las prácticas de Instagram expone el trato a la información entre usuarios menores de edad.

Instagram: App de Meta.

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha sido demandada por fiscales generales de 33 estados en Estados Unidos por violar las leyes de protección de la privacidad de los menores. En lo que sería uno de los casos más delicados de la compañía hasta la fecha.

Tal vez hasta la fecha el mayor escándalo en el que se ha visto involucrada la empresa de Mark Zuckerberg fue el asunto de Cambridge Analytica, donde quedó claro que la compañía no tenía un especial interés por proteger la privacidad de sus usuarios. Al menos no más allá del objetivo de hacer dinero.

Pero este caso podría ser potencialmente más delicado, ya que involucra a menores de edad y el uso de datos e información privada de estos usuarios.

Recomendados

La demanda, presentada el 22 de noviembre, alega que Meta permitió que millones de usuarios menores de 13 años crearan cuentas en Instagram, a pesar de que la plataforma tiene una política que prohíbe a los menores de esa edad registrarse.

Pero eso no sería lo más delicado, según la demanda, Meta recibió más de un millón de informes de cuentas de menores en Instagram entre 2019 y 2023. Sin embargo, la empresa solo cerró una fracción de esas cuentas.

Por qué Meta permitió que menores de 13 años de edad abrieran cuentas en Instagram

La demanda, abordada a profundidad por CBS News, también alega que Meta recopiló datos personales de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres. Estos datos incluyen información sobre la ubicación, las actividades y los contactos de los menores, que a su vez podrían ser otros infantes.

Meta ha negado las acusaciones. En un comunicado (vía The Jurist) la empresa aseguró que “las condiciones de uso de Instagram prohíben a los usuarios menores de 13 años (o más en determinados países) y tenemos medidas para eliminar estas cuentas cuando las identificamos”.

Instagram: App de Meta.

Sin embargo, la denuncia alega que Meta igual permitía la activación de estas cuentas esquivando los filtros mínimos a la par que sabía que su algoritmo podía dirigir a los niños hacia contenidos nocivos, perjudicando así su bienestar.

Según la demanda, los empleados de Meta estaban preocupados por “el contenido en IG que desencadena emociones negativas entre los preadolescentes y afecta a su bienestar mental”.

Por ejemplo, los investigadores de Meta realizaron un estudio en 2021 (vía The New York Post) que concluyó que el algoritmo de Instagram puede estar amplificando la comparación social negativa y “el contenido con tendencia a hacer que los usuarios se sientan peor sobre su cuerpo o apariencia”.

En correos electrónicos internos de 2021, los empleados de Meta reconocieron que la comparación social estaba “asociada con un mayor tiempo dedicado” a las plataformas de medios sociales de Meta.

Instagram: App de Meta.

Además, la demanda alega que Meta dirigió a los niños hacia contenidos relacionados con trastornos alimentarios en más de una ocasión.

Si la demanda prospera, Meta podría enfrentar sanciones civiles de millones de dólares. Ya que la mayoría de los estados piden entre USD $1.000 y USD $50.000 de multa por cada infracción. Más lo que pueda acumularse en caso de un fallo en contra de la compañía.

La demanda también podría tener un impacto en las políticas de privacidad de Meta. Ya que la firma podría verse obligada a implementar medidas más estrictas para proteger la privacidad de los menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos