Aplicaciones

Cuidado con esta app que graba tus llamadas y es difícil de eliminar

Investigadores descubrieron este malware hace poco.

TREND MICRO - Archivo (TREND MICRO/Europa Press)

Un grupo de investigadores descubrió una app que graba tus llamadas y hace capturas de pantalla, siendo muy difícil de eliminar. El nombre del malware es SpyNote, y fue hallado por la empresa de ciberseguridad F-Secure. Es un software espía que se propaga a través de mensajes de texto falsos (smishing).

PUBLICIDAD

Los mensajes de texto engañan al usuario para que descargue la app: una vez que se le da ingreso al smartphone, el malware autoaprueba otros permisos vitales adicionales.

.
Robo de identidad (BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

Ya al estar en el teléfono, roba la mayor cantidad de datos posibles, enviándolos a la computadora del hacker. Como hemos dicho, puede grabar llamadas telefónicas entrantes y realizar capturas de pantalla.

Recomendados

“El espionaje, el registro y la exfiltración de datos de usuarios son algunas de las características principales de cualquier software espía”, indica Amit Tambe, de F-Secure. “SpyNote no es diferente. Después de un inicio exitoso, crea un nuevo archivo de registro y comienza a registrar una variedad de acciones realizadas por la víctima”.

También graba lo que el usuario escribe en su teléfono, incluyendo credenciales y contraseña de desbloqueo de pantalla.

¿Cómo puede eliminarse la app SpyNote? Es una decisión necesaria, pero dolorosa para el usuario del smartphone

Persona usando Smartphone @jeshoots/ Pixabay

Lo peor de todo es que la app intenta ocultarse y no puede encontrarse en el iniciador, ni en la pantalla de Recientes. Se basa, como bien explica F-Secure, en activadores externos, como cuando se envía un mensaje de texto.

¿Cuál es la única manera de deshacerse de SpyNote? Al ser una aplicación oculta, no se puede localizar ni eliminar, ni siquiera a través de Configuración.

Apunta F-Secure que la única forma de deshacerse de SpyNote es reestablecer los valores de fábrica del smartphone… con lo que se perderían todos los datos de la persona. Así que es mejor prevenir que lamentar, y tomar recaudos frente a aplicaciones o mensajes extraños.

Tags

Lo Último