Móviles

Apple: ¿Por qué Steve Wozniak no fue tan popular como Steve Jobs?

Una pareja dispareja.

Steve Jobs (centro) y Steve Wozniak
Steve Jobs (centro) y Steve Wozniak Apple - 1984

Todos sabemos que Steve Jobs no fundó Apple solo: lo hizo junto con Steve Wozniak. Con el paso del tiempo, Jobs quedó como la gran imagen de la empresa.

PUBLICIDAD

Steve Wozniak fue el impulsor de la primera computadora personal. Esa idea es suya. Pero la asociación especial que se hace con la marca es con Steve Jobs.

¿Por qué?

Sobre el tema se refirió en 2020 Steve Wozniak, en el podcast de Guy Kawasaki, citado por CNBC.

Antes del lanzamiento de Apple Computers Inc. en 1976, Wozniak y Jobs eran solo amigos que compartían el amor por la electrónica, los conciertos y las bromas. “Tuvimos muchos momentos divertidos”, recordó The Woz en la conversación.

Steve Wozniak y Steve Jobs
Steve Wozniak y Steve Jobs

Pero algo cambió el día que Apple recibió su primer préstamo bancario. Eran 250 mil dólares, el equivalente a 1.1 millones de dólares de la actualidad.

“Steve de repente cambió. No quería hablar de chistes, de cosas divertidas para niños. Solo trajes de negocios en las portadas de las revistas, hablar de negocios y aprender sobre ellos”, relató Wozniak.

“Se centró en desarrollar su marca personal y convertirse en una especie de ‘presencia diferente’ en el mundo. Fue entonces cuando su personalidad cambió y se volvió algo estricto”.

Allí se fortaleció el Steve Jobs de jersey de cuello alto negro y jeans, además del hombre de la dura personalidad, que terminó despedido por Apple en 1985, invirtiendo en NeXT y Pixar, y volviendo a la empresa de la manzanita en los 90.

Steve Wozniak fue el mismo de siempre, a diferencia de Steve Jobs

Pero Steve Wozniak no dejó de ser el tímido ingeniero, el hombre detrás de la parafernalia. En una entrevista de 2010, se definió: “Soy un mal especialista en marketing. Yo era un ingeniero total”.

Joe Shelton, antiguo empleado de Apple, escritor luego en HuffPost, Apple News y Forbes, apuntó que Woz y Steve eran “muy diferentes en cuanto a su personalidad y lo que realmente aportaron a la empresa”.

Steve Wozniak y Steve Jobs.

“Woz era un genio técnico y, al igual que la mayoría de los ingenieros, trabajaba cabeza abajo diseñando”, apuntó Shelton, diciendo que nunca tuvo la impresión de estar “realmente interesado en obtener algún tipo de reconocimiento general”.

Por su parte, Jobs era “muy reconocido por las cosas que los consumidores sin duda conocen (…) Era una persona de producto que rápidamente entendió de manera exacta qué les gustaría o no les gustaría a los mercados”.

El mundo agradece el trabajo de cada uno de ellos.

Tags

Lo Último