Parece que Elon Musk ha encontrado a un nuevo enemigo: Tim Cook, el jefe máximo de Apple, todo luego del relativo fiasco que se llevó en su bronca contra el CEO de Meta en donde todo parece que va a terminar de la manera más insulsa posible.
Durante las últimas semanas habíamos venido viendo la evolución curiosa de un pleito entre Musk y Mark Zuckerberg, todo derivado por el latente lanzamiento de Threads, la aplicación anexa a Instagram que es esencialmente un clon de Twitter, ahora llamado X.
Todo inició de una manera juguetona y casi ridícula por parte de Musk, pero pronto las cosas comenzaron escalar en serio, con la salida inminente de la nueva app de Meta y la filtración de fotografías con entrenadores profesionales por parte de los dos magnates.
Y justo cuando parecía que finalmente íbamos a presenciar una tradicional pelear a puñetazos, resultó que todo iba a continuar en los tribunales por las acusaciones por parte de Musk en donde asegura que Zuckerberg le robó ingenieros de Twitter, que de hecho habían sido despedidos por el propio Elon.
Quien era el hombre más rico del mundo parecía que por fin se había calmado. Pero la realidad es que este periodo de paz era sólo la antesala para su nuevo pleito.
Elon Musk ahora va contra Tim Cook por las tarifas que cobra la App Store de Apple
Resulta que Elon Musk ha usado nuevamente su cuenta oficial en X, antes Twitter, para revelar que hablará con el jefe de Apple, Tim Cook, sobre “ajustar” la tarifa del 30% que actualmente Apple cobra por cada una de las compras realizadas dentro de la App Store.
Esta publicación la realizó en su red social este miércoles 2 de agosto de 2023, argumentando que al cambiar la dinámica de cobro actual por parte de lo chicos de Cupertino maximizaría la cantidad de dinero que al final recibirían los creadores de contenido en Twitter cuando los seguidores se suscribieran a través del ecosistema de Apple.
Para como están los términos y condiciones actuales, si algún usuario de X, por algún motivo inexplicable, decidiera suscribirse al contenido privado de algún usuario en la plataforma y lo hiciera a través de un dispositivo Apple, la compañía de Cook se quedaría con el 30% de comisión del precio de dicha suscripción.
Todo ese dinero se restaría aparte de la otra comisión que la app de Elon Musk se quedaría. La propuesta ahora es que Apple tome dicho 30% de la fracción de dinero que cobraría X por la suscripción.
Esto significa que si una suscripción cuesta USD $100, hoy por hoy Apple se quedaría con USD $30 y X con USD $10, dejando sólo USD $60 para quien genere el contenido.
Lo que Musk plantea es que X se quede con sus USD $10 y que de ese monto Apple se cobre el 30%, o sea USD $3, una décima parte de los USD $30 que obtiene con las reglas actuales.
Al final suena como una forma muy elaborada de pedirle a Tim Cook que Elon sea el que se quede con más dinero de cada transacción en un iPhone.
Vemos difícil que suceda un cambio.
