Móviles

Golpe a los fabricantes: las baterías de los celulares deben ser extraíbles para 2027

Todo sea por la sostenibilidad.

Teléfonos móviles
Teléfonos móviles Imagen referencial

Las baterías de los celulares en Europa deben ser extraíbles para 2027, lo que obliga a los fabricantes a frenar la creación de teléfonos unibody.

PUBLICIDAD

El Consejo de la Unión Europea anunció esta semana la decisión, en un nuevo Reglamento sobre pilas y pilas de desecho.

No aplica solo para los móviles, sino también para cualquier tipo de aparato. “Deben ser removibles y reemplazables por el usuario final”, señala el comunicado de la Unión Europea, “dejando tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito”.

Recomendados

Teléfonos móviles
Teléfonos móviles Imagen referencial

Como explica Ricardo Aguilar para Xataka, los fabricantes optaron por cuerpos unibody para hacer los teléfonos resistentes al agua y al polvo, más delgados y con una estructura interna más eficiente.

Pero debido a esto, los usuarios dependen completamente de los fabricantes al momento que la pila se dañe. Ahora se verán más beneficiados, con mayor independencia para poder manejar cualquier inconveniente.

No solo los celulares se verán legislados en el nuevo reglamento de baterías en Europa

El nuevo Reglamento sobre pilas y pilas de desecho de la Unión Europea no solo comprende las baterías de los móviles y otros aparatos similares, sino también la de los vehículos y más.

Se abarcan específicamente los residuos de baterías portátiles, baterías de vehículos eléctricos, industriales, de arranque, rayo e ignición (SLI) (utilizadas principalmente para vehículos y maquinaria) y baterías para medios ligeros de transporte (por ejemplo, bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos y scooters eléctricos).

Tesla hace reducción de costos para su informe del primer trimestre del año | Foto: Referencial
Vehículos eléctricos Tesla | Foto: Referencial

Teresa Ribera, ministra española para la transición ecológica, explicó: “Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la UE hacia modos de transporte de cero emisiones”.

“Al mismo tiempo, las baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos, y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros”, añadió.

Tags

Lo Último