Móviles

China frenará sus exportaciones de galio y germanio, dos metales claves para la fabricación de chips, ¿viene nueva crisis?

Analizamos el escenario.

Chips de China
Chips de China Imagen artística

En los últimos años, la pandemia del COVID-19 y las sanciones económicas contra China afectaron la fabricación de chips, generando una crisis de la que apenas se está saliendo. No obstante, soplan vientos de nuevos problemas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con CNBC, China frenará sus exportaciones de galio y germanio, dos metales claves para la creación de chips.

Mientras se intensifica la batalla tecnológica con Estados Unidos y Europa, los chinos quieren blindarse. “Es un disparo de advertencia, no un golpe mortal”, afirmó Eurasia Group sobre el hecho.

Imagen genérica de chips AMIR ATABAKI - Archivo

China está en la mira de Estados Unidos por el supuesto uso de tecnología para espionaje y manejo de datos. Desde 2019 se ha recrudecido una guerra comercial, usando listas negras y restricciones para aislar a la nación asiática.

Esta semana, el Ministerio de Comercio de China anunció que se regularán las exportaciones de galio y germanio, por “motivos de seguridad nacional”.

“Estas últimas medidas tienen un alcance más limitado y, si bien las nuevas reglas requieren que los exportadores chinos obtengan primero una licencia, nada prohíbe automáticamente la exportación a países o usuarios finales específicos”, señala Eurasia Group.

El galio y el germanio, metales claves para la fabricación de chips y otros elementos

Pero, ¿qué son el galio y el germanio?

PUBLICIDAD

Estos son metales que no se encuentran de forma natural, generándose como un subproducto de las refinaciones de otros metales.

El germanio nace de la producción de zinc, y el galio del procesamiento de minerales de bauxita y zinc.

Chip
Circuito de chips Tecnología (cokada/Getty Images/iStockphoto)

Mientras que el germanio se utiliza en productos solares y fibra óptica, siendo transparente a la radiación infrarroja, el galio sirve para los chips de radiofrecuencia para teléfonos móviles y comunicaciones por satélite.

Critical Raw Materials Alliance, un organismo especializado, informa que China produce el 60% del germanio y el 80% del galio del mundo. Estados Unidos y Europa importan el material, aunque no en condiciones trascendentales, por lo que no genera mucha preocupación las restricciones.

Sin embargo, si a futuro se necesita producir más de lo que hacen países como Bélgica, Canadá, Alemania, Japón y Ucrania, los norteamericanos tendrán que negociar con los chinos. ¿Ocurrirá?

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último