Aplicaciones

Instagram por fin revela cómo funciona su algoritmo y el shadowban que muestra o relega contenidos

Instagram trabaja de maneras misteriosas para mostrar fotos, videos y publicidad. Hoy por fin nos explican las bases del algoritmo que decide eso.

Instagram portada

Instagram es una red que ha sabido mantenerse como un sitio amigable y no tan plagado de peligros, desinformación y noticias falsas como la mayoría de las redes sociales que nacieron en su misma generación y que se mantienen activas hasta nuestros días.

PUBLICIDAD

Pero durante todo ese tiempo uno de los más grandes misterios que se habían mantenido como una gran incógnita para su comunidad era todo lo referente a la operación de su algoritmo.

El asunto era inofensivo durante los primeros años de existencia de la plataforma, pero desde que Meta-Facebook, con Mark Zuckerberg, adquirieron la red social es un hecho que comenzó a sentirse más patente su existencia.

Hasta la fecha podemos ver cómo el algoritmo termina perfilando a cada cuenta cuando navegamos entre las Stories y nos aparece alguna inserción de publicidad, o en la pestaña de descubrimiento o búsqueda.

Donde vemos un mosaico de imágenes publicadas por cuentas que no seguimos pero que perfectamente podrían simpatizarnos.

En paralelo existe el fenómeno conocido como shadowban, donde una cuenta termina sepultada o hasta oculta en el feed de todos sus seguidores cuando publica determinados contenidos o se excede con el volumen de publicaciones.

Las variables que provocaban todos los escenarios descritos desde que Meta compró la app habían sido un misterio absoluto. Hasta ahora.

PUBLICIDAD

Meta habla y revela cómo funciona el algoritmo de Instagram

A través de una publicación en su blog oficial de la plataforma, Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, ha compartido a la comunidad algunos de los detalles sobre cómo funciona el algoritmo de clasificación en su plataforma.

En cierta forma dicha publicación es una suerte de control de daños, donde el ejecutivo intenta aclarar algunos conceptos erróneos sobre el sistema de clasificación, confirmando que no se cuenta con un algoritmo único para toda la aplicación.

De hecho, cada área y apartado de la plataforma cuenta con su propio algoritmo que se ajusta e integra con los otros en un engranaje:

Meta Verified es el nuevo sistema con el que Instagram y Facebook te cobrarán mensualmente por mantener tu insignia de verificación.
Imagen: Archivo | Meta Verified es el nuevo sistema con el que Instagram y Facebook te cobrarán mensualmente por mantener tu insignia de verificación.

“Instagram no tiene un algoritmo singular que supervise lo que la gente hace y no ve en la aplicación. Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito. Queremos aprovechar al máximo el tiempo de las personas, y creemos que usar la tecnología para personalizar la experiencia de todos es la mejor manera de hacerlo.

Cada parte de la aplicación (Feed, Stories, Explore, Reels, Search y más) usa su propio algoritmo adaptado a cómo la gente lo usa. Las personas tienden a buscar a sus amigos más cercanos en Historias, usan Explorar para descubrir nuevos contenidos y creadores y se entretienen en Reels.

Clasificamos las cosas de manera diferente en estas diferentes partes de la aplicación, y hemos agregado funciones y controles como Amigos cercanos, Favoritos y Seguir para que pueda personalizar aún más su experiencia”.

En resumen, al usar cada sección de la aplicación se activan los distintos algoritmos que se entrecruzan según nuestro patrón de conducta. Es así como se genera una suerte de sistema de clasificación a la medida de lo usuarios.

Los antecedentes de interacción, reciprocidad, actividad y no saturación son determinantes entonces para que una publicación llegue al público meta o no.

Al final todo es una lucha por mostrarse primero y hasta arriba en el feed. ¡No olviden seguirnos en nuestra cuenta oficial de Instagram!

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último