Móviles

¿Por qué fallaron los dispositivos en el NO cambio de horario de verano?

El 12 de marzo los estadounidenses adelantaron sus relojes una hora, este domingo 2 de abril le hubiera tocado a la mayor parte de México, pero ya no aplicó; sin embargo, algunos dispositivos sí se ajustaron

El domingo 12 de marzo los habitantes de Estados Unidos (EU) dejaron atrás el horario de invierno y adelantaron sus relojes una hora, lo que provocó un desfase permanente, ya que en 2022 México eliminó el horario de verano, y solo quedó vigente presente el horario estacional.

Te puede interesar: ¿Lo sabías? Estos son los beneficios y desventajas del horario de verano

¿Cuándo y a qué hora cambiará el horario en EU?

Los dispositivos inteligentes, como celulares, relojes digitales, asistentes visuales, etc; cambiaron automáticamente a las 02:00 horas del 12 de marzo en Estados Unidos, sin embargo, las personas que en su mayoría usan este tipo de productos en México, no sabían si también su reloj se adelantaría.

México es uno de los principales consumidores de productos de Huawei y Apple, quien elabora y maneja sus productos en California, por lo que surgieron dudas entre los usuarios de iPhone, iPad y Apple Watch, sobre si sus artefactos tecnológicos se verían afectados con el cambio de horario en EU.

El reloj se adelantará una hora a las 02:00 horas del 12 de marzo.

¿Qué implica el horario estacional en la frontera norte de México?

La Ley de Política Energética estadounidense de 2005, determina que el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo, mientras que en México la Ley de los Husos Horarios, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2022, decreta que habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las diferentes zonas horarias (Sureste, Centro, Pacífico y Noroeste).

Asimismo, esta ley en territorio nacional implica que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte, la cual limita con los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas de EU, en donde cambiará el horario, por lo que también deberá modificarse el reloj en algunas zonas del país.

¿Qué estados de México tendrán el mismo horario que EU?

El horario estacional también entró en vigor el domingo 12 de marzo a las 02:00 horas, para algunos municipios de los estados de Baja California Norte (todo el estado), Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nava, Ocampo, Jiménez, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza), Nuevo León (Anáhuac) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso).

¿Celulares adelantarán el reloj en México tras el cambio de horario de EU?

Tras el cambio de horario de verano en EU, que implica una modificación en los mencionados municipios y estados de la República Mexicana por el horario estacional en la frontera norte, los usuarios de Apple y Huawei que residen en estas zonas se preguntan si la hora de sus celulares se modificará en automático o tendrán que hacerlo de manera manual.

Ante esta preocupante situación, el Centro Nacional de Metrología (CENAM), del Gobierno de México, informa que mantiene en operación servidores de tiempo a efecto de transferir la Hora Oficial del país vía Internet mediante el protocolo NTP (Network Time Protocol), con el que se logran sincronizar equipos inteligentes vía remota, automática y gratuita.

Esto se hace con el horario oficial que se requiera en cada zona en los diferentes equipos digitales, que cuenten con conexión a Internet y con el software SyncCNM para establecer la periodicidad de conexión a los servidores de tiempo del CENAM y del Tiempo Universal Coordinado (UTC).

iOS-Android-no-están-exentos-de-sufrir-robos-de-datos-personales

¿Qué pasa con los dispositivos ’inteligentes’?

Publimetro México se puso en contacto con Apple y Huawei para saber si ambas compañías implementaron una estrategia frente al cambio de horario de verano en EU y el horario estacional en la frontera norte de México, para saber si los celulares, tablets, relojes digitales y más de sus dispositivos inteligentes adelantarán sus relojes automáticamente.

La compañía china, aseguró que la sincronización de horarios funciona de acuerdo con la información del operador, la cual trabaja actualizaciones para cada mercado constantemente; mientras que la empresa californiana no dio más información al respecto de este tema sobre husos horarios.

Sin embargo, de acuerdo por lo dicho anteriormente, el CENAM se encargará de actualizar los relojes de todos los dispositivos inteligentes que se encuentren dentro del territorio nacional, por lo que no tendrás que preocuparte de adelantar una hora tus aparatos tecnológicos, si es que tienes activada la sincronización automática.

No obstante, este domingo 2 de abril que hubiera sido la entrada en vigor del horario de verano en el resto de México, mucha gente reportó fallas en sus dispositivos, cambios de horario, desincronización de redes o hasta problemas para conectarse a internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos