Aplicaciones

TikTok: Aumentan las prohibiciones contra la app china, con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea al frente

China acusó a los estadounidenses de “abusar de su poder estatal”.

TikTok

Con el argumento del espionaje, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea prohíben el uso de la app china TikTok en sus dispositivos gubernamentales. Para las autoridades chinas, es un abuso por parte de los estadounidenses.

Los funcionarios de esos países no podrán tener TikTok -app de videos cortos creada por la compañía ByteDance- en sus smartphones oficiales, ya que acusan a China de utilizar los datos para espiar.

El gobierno asiático respondió a Estados Unidos, señalándolo por “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional”, reprimiendo “injustificadamente a empresas de otros países”.

La portavoz de Exteriores china, Mao Ning, apuntó, de acuerdo con EFE: “Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes”.

Estados Unidos busca que la prohibición de TikTok no solo sea en el gobierno, sino en todo el país

TikTok es una de las aplicaciones más populares del mundo, con más de 3 mil millones de descargas mundiales, como afirma la BBC citando a la empresa Sensor Tower Data.

Según los norteamericanos, ByteDance, la empresa detrás de TikTok, comparte sus datos con el gobierno chino. Existe un plan republicano para que la prohibición no solo abarque a los estamentos de la administración Biden, sino todo el país.

Con esto seguiría los pasos de India, que vetó el uso de la app de videos a toda la nación por problemas geopolíticos con China.

En una votación de 24 a 16, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dio luz verde a la Ley de Disuasión de los Adversarios Tecnológicos de Estados Unidos (DATA, por sus siglas en inglés).

El proyecto busca sancionar, incluso prohibir, TikTok en todo el país si se descubre que la empresa compartió datos de usuarios con personas asociadas con el gobierno chino,

El representante republicano Michael McCaul (Texas) impulsa la legislación. “TikTok es un caballo de Troya moderno del Partido Comunista Chino, que se usa para vigilar y explotar la información personal de los estadounidenses”, manifestó McCaul, citado por The Verge.

Canadá y la Unión Europea también vetan a la app china

Las posiciones de Canadá y la Unión Europea son similares a las estadounidenses. Los canadienses señalan que la app presenta “un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad”, e investigan qué hace TikTok con los datos de los usuarios, de acuerdo con la BBC.

Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, afirmó: “En un dispositivo móvil, los métodos de recolección de datos de TikTok proporcionan un acceso considerable a los contenidos del teléfono”.

Por su parte, Sonya Gospodinova, portavoz de la Unión Europea, indicó que la medida busca “proteger a la Comisión contra las amenazas de ciberseguridad y acciones que puedan ser explotadas para ciberataques contra el entorno corporativo”.

La prohibición de TikTok en dispositivos gubernamentales aplica en Canadá desde esta semana, mientras que en la Unión Europea se hará efectiva el 15 de marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos